Despliega el menú
Huesca

La presión en las ucis obliga a trasladar más pacientes de Huesca a Zaragoza

Tanto en San Jorge como en Barbastro la 5ª planta está completa destinada a pacientes con covid, y la 4ª, a mitad, mientras que en Cuidados Intensivos se habilitan camas adicionales. 

Foto de archivo de la puerta principal de acceso al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Foto de archivo de la puerta principal de acceso al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

La presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos está provocando derivaciones diarias de pacientes desde los hospitales de la provincia de Huesca a Zaragoza. En las últimas cuatro jornadas, el de Barbastro ha trasladado a seis enfermos con coronavirus y San Jorge, a uno. En ambos centros la 5ª planta está completa destinada a contagiados, y la 4ª, a mitad, con cifras de ingresados que desde hace varios días ya superan la primera oleada de la pandemia.

Fuentes sanitarias han reconocido que en vista de la fuerte presión en los centros sanitarios "y teniendo en cuenta los días festivos del puente de Todos los Santos", los dos hospitales tienen preparados, al igual que el resto en Aragón, el plan de contingencia para la ampliación de camas de Intensivos durante los próximos días. Respecto a los traslados, recuerdan que en Aragón se trabaja con el concepto de una única uci "y en caso de necesidad se pueden trasladar a pacientes a otros centros, fundamentalmente, a los de la capital aragonesa, como ya ha sucedido en semanas previas". De hecho, en agosto, Barbastro ya derivó a enfermos a la capital oscense y desde el hospital San Jorge se empezó a utilizar este recurso a mediados del mes de octubre.

El plan contempla en Barbastro dos camas más de uci, a sumar a las cuatro iniciales, en una zona contigua para pacientes covid, mientras que en el área de reanimación se podrían habilitar cuatro más para enfermos de otras patologías. Asimismo, en caso de necesidad, aún se podrían instalar hasta tres en la parte de Cirugía Mayor Ambulatoria. De hecho el jueves y el viernes había siete ingresados en la unidad de un total de 58 y 65 hospitalizados, respectivamente. 

En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca están completas las 11 plazas iniciales, pero se podían habilitar otras seis entre la zona de quirófanos y la de cirugía ambulatoria. De hecho, desde hace una semana ya están preparadas cuatro extras. 

Según la consejería de Sanidad, la situación es cambiante, pero desde la dirección de ambos centros se ha trasladado un mensaje de tranquilidad, diciendo que a pesar de la fuerte presión asistencial que se está soportando, se están tomando las medidas "oportunas y graduales necesarias para garantizar una asistencia de calidad a todos los pacientes que lo precisen".

En los próximos días no parece que se rebajará la presión a tenor de los datos diarios de nuevos contagios. El jueves se notificaron en la provincia de Huesca 268 y el viernes, 302. Especial incidencia sigue teniendo la epidemia en la capital oscense. Sus tres áreas de salud sumaron en 24 horas 92 casos.   

Etiquetas
Comentarios