Los vecinos de Sena, Castelflorite y Villanueva de Sijena denuncian que llevan varios meses sin médico

La baja de la doctora asignada está sin cubrir y el centro de salud de referencia, el de Sariñena, también carece de personal para atender los consultorios.

Villanueva de Sijena: los bienes y la sangre
Villanueva de Sijena

Los casi mil vecinos que suman las localidades de Villanueva de Sijena, Sena y Castelflorite llevan seis meses sin contar con una atención médica continuada. Y no solo por las restricciones derivadas de la pandemia. El problema está en que carecen de médico. En enero de 2020, el titular sufrió un accidente de tráfico en sus desplazamientos diarios y durante los últimos meses, su sustituta ha ido encadenando varias bajas, sin que su puesto haya sido cubierto.

La situación actual ha provocado el "hartazgo" de los vecinos afectados, según explica el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón. Del conjunto, muchos son mayores y por lo tanto, tienen dificultades para trasladarse al centro de salud de referencia, el de Sariñena, donde acusan un importante problema de falta de personal, debido a las últimas bajas y jubilaciones, lo que les impide contar con personal suficiente para dar solución al problema de estos tres consultorios médicos.

"Se trata de un servicio mínimo y básico, al que tiene derecho cualquier localidad. Nuestros vecinos no pueden seguir sin una atención médica continuada", insiste Castellón.

Aunque llevaban tiempo soportando esta situación de forma casi continuada, el primer edil explica que fue el pasado 5 de octubre cuando se comunicó de forma oficial desde el centro de salud de Sariñena que carecían de personal para atender las bajas laborales del titular y su sustituta.

Tras ello, los alcaldes de las localidades afectadas solicitaron que se convocase el consejo de salud e iniciaron su propias gestiones, a través de las Cortes y del Gobierno de Aragón, para tratar de resolver este problema. Según las últimas noticias que han tenido, no hay sustituto disponible y el servicio depende del alta del médico titular, que sufrió un importante accidente laboral y que debe completar su rehabilitación.

Por ese motivo, los regidores municipales han reclamado al Gobierno de Aragón que afronte este problema de manera definitiva e inmediata. "No es un caso aislado, pero tiene que abordarse la situación actual de la Atención Primaria, que es un servicio básico y uno de los elementos fundamentales en la lucha frente al covid, evitar problemas en la atención médica así como en las Urgencias y Centros Hospitalarios que ya están saturados de por sí", han destacado los ediles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión