El cuartel de Barbastro reabre sus pruebas tras acotar el brote y desinfectar

Varios guardias han dado positivo, pero los resultados de las pruebas a sus compañeros confirman que no están contagiados. Barbastro es la zona de salud con más nuevos casos en las últimas 24 horas en Aragón, un total de 47. 

Una ambulancia esta mañana a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Barbastro.
Una ambulancia esta mañana a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Barbastro.
José Luis Pano

El cuartel de la Guardia Civil de Barbastro, que ha cerrado durante la mañana de este jueves la atención al ciudadano tras detectarse un brote de coronavirus con al menos tres agentes contagiados, ha reabierto horas después, una vez conocidos los resultados negativos de las PCR practicadas a sus compañeros y desinfectadas las instalaciones, según han confirmado fuentes de la Comandancia.  

Un cartel en la puerta informa del cierre.
Un cartel en la puerta informa del cierre.
Heraldo

En la entrada del puesto de la Guardia Civil se había colocado un cartel en el que se informaba a los ciudadanos sobre el cierre provisional y se indicaba que en caso de urgencia deberían llamar al 062. Para algún trámite administrativo urgente se podía realizar en el puesto de Monzón.

El cuartel se había visto reforzado con unidades de Monzón y Binéfar, así como de otras localidades cercanas a la capital del Vero que registraba un récord al alcanzar en las últimas 24 horas la cifra de 47 contagios nuevos. La transmisión es comunitaria y no se debe a ningún brote específico. Cabe recordar que el miércoles se cerraba un aula de 3º del Alto Aragón tras detectarse un positivo de un alumno por un contagio familiar. Y que la residencia municipal ha restringido el pasado domingo las visitas por el contagio de dos trabajadores.

Asimismo, el Hospital de Barbastro ha suspendido la visita a los pacientes para evitar la propagación de la COVID-19 entre los propios enfermos y el personal sanitario ya que se han detectado contagios en ambos colectivos.

En la Comarca de Somontano hay dos brotes más, uno en Berbegal que ha obligado a cerrar el aula del colegio y el bar social y en Bierge (el miércoles se registraron 9 contagios), donde la mayoría de los afectados están confinados en sus casas y dos de ellos ingresados en el Hospital de Barbastro, uno en la UCI.

El aumento de casos en Barbastro, que ya suma 407 positivos en lo que llevamos de mes, ha motivado que el alcalde, Fernando Torres, realizara una declaración institucional pidiendo a la ciudadanía el cumplimiento estricto de las recomendaciones sanitarias: “Estamos viendo que las cifras están siendo muy altas en las últimas semanas, eso nos genera una honda preocupación, viendo además que en el hospital la ocupación en camas y ucis es muy superior a la que vivimos en el estado de alarma". Pide a la ciudadanía una vez más la máxima responsabilidad "en cumplir todo aquello que nos demanda la autoridad sanitaria competente" y señala que hay que arrimar el hombro todos y "cumplir las medidas que nos dicen". Más cuando está cerca un puente con las visitas al cementerio y las celebraciones de Halloween o la Noche de las Ánimas. 

"En estas circunstancias pedimos vivir el recuerdo de nuestros seres querido y esas celebraciones en la intimidad de nuestros hogares. Hay que evitar estas celebraciones, vendrán tiempos mejores. Es momento de priorizar la salud y la economía porque está siendo un golpe muy duro, y con esa responsabilidad debemos trabajar. Será la única manera de salir de esta crisis provocada por la pandemia", concluye el alcalde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión