Las visitas a una familia tras un funeral originan 38 contagios en Bielsa

Uno de los positivos está en la uci de un hospital de Zaragoza y otro permanece ingresado en Barbastro.

Imagen del nuevo muro construido en el tramo del Cinca a su paso por Bielsa.
Imagen de Bielsa, perteneciente a la zona sanitaria de Lafortunada.
CHE

Un brote detectado en Bielsa ha provocado hasta ahora 38 positivos en covid, un número muy importante para este municipio de apenas 500 vecinos. El origen de la cadena de contagios parece estar en el funeral de un vecino, no en el velatorio sino en las visitas posteriores a la familia para mostrar las condolencias de sus conciudadanos. 

Este hecho explica el elevado número de positivos de los últimos días en la zona de salud de Lafortunada, a la que pertenece Bielsa. Durante toda la pandemia solo se había registrado algún contagio aislado, pero en los últimos días se han multiplicado y este miércoles sumaba 50, disparando la incidencia acumulada a 2.790 casos por 100.000 habitantes. El mayor pico se registró el pasado viernes, con 23 nuevos casos en la zona de salud. 

Desde el día anterior, el jueves, las PCR realizadas se han saldado con 38 positivos. El centro de salud está realizando numerosas pruebas a todos los contactos. El núcleo del contagio está en la localidad de Parzán, perteneciente al término de Bielsa, donde hay unos 20 casos, dos familias enteras. A estos se suman otros en la cabecera del municipio y el resto en el núcleo de Javierre. El rastreo, más fácil en localidades pequeñas, está siendo intenso. Dos de los contagiados han requerido hospitalización. Uno de ellos está en Barbastro y otro en un centro de Zaragoza ingresado en la uci.

Bielsa, un municipio turístico junto a la frontera francesa, da por perdido el puente de Todos los Santos. El confinamiento de Aragón no implica el cierre del túnel internacional de Bielsa, de forma que los visitantes franceses, su principal mercado, pueden seguir llegando. Sin embargo, como señala el alcalde, Miguel Noguero, "el puente es lo de menos", en alusión a la situación sanitaria de España y Francia y los difíciles momentos que está viviendo la localidad. Algunos de los afectados por el brote están relacionados con el sector hostelero, que ocupa a buena parte de la población. Solo quedan un bar y dos tiendas abiertos. El resto de negocios están cerrados, bien por las medidas de restricción o por el obligado confinamiento domiciliario de los positivos y sus contactos.   

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión