Huesca 

Huesca vuelve a movilizar a los 14 policías locales sin destino por la crisis sanitaria 

Son agentes que están en segunda actividad y no tienen asignada ninguna labor. Estarán a disposición de la Intendente de la Policía Local para atender los servicios que sean precisos

Control de vigilancia perimetral en una rotonda de la avenida Doctor Artero de Huesca.
Control de vigilancia perimetral en una rotonda de la avenida Doctor Artero de Huesca.
Verónica Lacasa/Europa Press

El Ayuntamiento de Huesca ha movilizado a los 14 policías locales que están en segunda actividad sin destino debido a las necesidades de personal surgidas tras las medidas adoptadas para el confinamiento perimetral de la capital oscense y la entrada en vigor del nivel de alerta 3. Esta decisión se ha adoptado con el conocimiento de la Delegación del Gobierno en Aragón y de acuerdo a la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad. 

Tras el decreto firmado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y al igual que ya ocurrió el pasado mes de marzo estos agentes pasan a estar a disposición de la Intendente de la Policía Local de Huesca para atender los servicios que sean precisos. Una vez que sean citados por la responsable del cuerpo, tendrán que incorporarse a su puesto de trabajo en un plazo máximo de 24 horas.

Por su parte, los policías locales en segunda actividad con destino (nueve), que en circunstancias normales solo desarrollan tareas burocráticas, podrán ser reubicados para desarrollar aquellos puestos de trabajo que en estos momentos se consideren más necesarios.

La plantilla de la Policía Local de Huesca, mermada un 30% en los últimos años y con alrededor de 70 agentes en activo, ha visto incrementado su trabajo al tener que  establecer controles de circulación en las entradas y salidas del municipio tras decretarse el confinamiento.   

En la actualidad, hay 14 agentes de la Policía Local de Huesca que se encuentran en segunda actividad sin destino. Es decir, que sin desarrollar trabajo activo en el cuerpo perciben unas retribuciones del 100% del salario base y de la antigüedad, y del 80% del complemento específico. Esta situación impide cubrir los puestos vacantes de la plantilla porque la tasa de reposición se aplica en función de las jubilaciones.

En junio de este año 2020, el Ayuntamiento aprobó suprimir de forma paulatina este régimen y elevar progresivamente la edad en un año cada ejercicio para acceder a la segunda actividad sin destino hasta 2023, cuando se fije en 58 años (ahora está en 55). Los agentes pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión