"Si tenemos que pedir el cierre de Fraga los fines de semana, lo haremos"

El municipio oscense pide responsabilidad ante el puente festivo porque las cifras de contagios "se acercan a las del verano". Los sanitarios también solicitan que se colabore de forma transparente con los rastreadores, con el fin de frenar el repunte de los casos.

Albás, Costa y Del Pino durante su comparecencia este miércoles
Albás, Costa y Del Pino durante su comparecencia este miércoles
HA

Los profesionales del centro de salud de Fraga han advertido este miércoles que las cifras de contagios han vuelto a "dispararse" en la zona y están muy próximas a las registradas este verano, cuando, coincidiendo con la campaña de recogida de fruta, llegaron a sumar 916 nuevos casos entre los meses de junio, julio y agosto y fue necesario decretar el retroceso a la fase 2.

Ahora mismo, en lo que va de mes, la zona de salud de Fraga ya suma 202 positivos y, al igual que en otras áreas aragonesas, hay transmisión comunitaria. "Nos encontramos en una situación crítica", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, que ha vuelto a ser directa en sus declaraciones. De hecho, ante la proximidad del puente de Todos Los Santos, la primera edil ha advertido: "No es momento de celebraciones. La situación actual nos preocupa hasta tal extremo que si tenemos que pedir el cierre de la ciudad durante los fines de semana, lo haremos".

La alcaldesa de la capital del Bajo Cinca ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de la población "por el bien de todos". "Hay que ser prudentes y respetar las medidas de prevención decretadas por el Gobierno de Aragón", ha subrayado. "Os pido a todos que limitéis vuestros encuentros a las personas convivientes", ha añadido, siendo consciente de la existencia de reuniones más allá de lo permitido, que afectan a todos los sectores de la población, es decir, "no solo a los jóvenes", ya que "hablamos de encuentros en casetas de huerta, fiestas infantiles de cumpleaños o actos de jubilación". "Hay que actuar con responsabilidad. No podemos ir detrás de cada persona o grupo que quiera reunirse", ha subrayado.

Carmen Costa ha comparecido junto a la coordinadora de enfermería de Atención Primaria del centro de salud de Fraga, Pilar Albás, y la trabajadora social y rastreadora del mismo, Paloma del Pino, que, además de reiterar sus palabras, han realizado una petición más a la población: "transparencia y honestidad" a la hora de comunicar la aparición de síntomas y dar el nombre de sus contactos.

Ambas han advertido que son muchas las personas que ocultan a algunos de sus contactos o directamente, no comunican la aparición de síntomas con el fin de evitar que se alarguen más las medidas de aislamiento o cuarentena, lo que, según han explicado, impide cerrar los círculos y acabar con la cadena de contagios.

"No estamos aquí para castigar ni para juzgar a nadie", ha dicho Del Pino. "Nuestra misión es identificar todos los contactos para gestionar las pruebas diagnósticas que deban realizarse y pautar los correspondientes aislamientos o cuarentenas", ha explicado. "Si nos ayudáis entre todos seremos capaces de mantener a raya los contagios", ha insistido. También ha pedido paciencia y empatía con los trabajadores del centro de salud porque tienen que gestionar muchas pruebas y contactos, así como con los propios positivos, ya que no deben ser estigmatizados por desarrollar la enfermedad, ya que cualquier persona es susceptible, "lo importante -ha reiterado- es notificar la aparición de síntomas y colaborar".

Pilar Albás ha insistido en esta idea. Para frenar la situación actual, la enfermera ha subrayado que lo importante es cumplir con las medidas de prevención y realizar la cuarentena o aislamiento en cada caso. También ha pedido "honestidad" con los rastreadores y no ocultar los contactos estrechos. Ante la duda siempre es mejor notificarlo al centro de salud y el facultativo correspondiente determinará si es necesario realizar una prueba diagnóstica.

De igual modo, en su opinión, ha indicado que el aumento de casos es difícil atribuirlo a una sola situación: "Ya sea por los fines de semana, por los desplazamientos que se han realizado por todo el país durante el puente del Pilar, por los estudiantes que están fuera y vuelven el fin de semana,…lo cierto es que el motivo principal es la responsabilidad individual".

Dejando al margen las pruebas realizadas en colegios y espacios sociosanitarios, Pilar Albás ha señalado que el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas (PCR y análisis serológicos) ha crecido hasta el 50% en la zona de salud de Fraga y además, a diferencia de lo ocurrido en verano, cuando la inmensa mayoría de los afectados fueron asintomáticos, están viendo muchos pacientes que desarrollan síntomas y cuadros más agudos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión