huesca

El bebé nacido en Huesca da negativo en la segunda PCR pero tiene anticuerpos

El hospital San Jorge baraja que el primer positivo se debiera a un contacto con las secreciones de la madre durante el nacimiento. Se conocen muy pocos casos de transmisión de coronavirus durante el embarazo.

Toma de muestras para un test PCR en un centro de salud de Zaragoza.
Toma de muestras para un test PCR en un centro de salud de Zaragoza.
Toni Galán / HERALDO

Las nuevas pruebas realizadas al bebé que dio positivo en covid-19 nada más nacer el pasado viernes en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca han dado negativo, descartado que esté infectado por coronavirus. Así lo han confirmado este lunes fuentes del departamento de Sanidad y del centro hospitalario. No obstante, el test serológico sí ha dado positivo en IgG revelando que tiene anticuerpos.

La hipótesis que se baraja es que el positivo de la primera PCR que se le hizo al bebé pudo deberse a un contacto durante el nacimiento con las secreciones de la madre, que fue sometida a la misma prueba antes de ingresar para dar a luz y fue positiva. Aquello fue una sorpresa para los profesionales del San Jorge ya que se conocen muy pocos casos de transmisión del virus durante el embarazo. 

Para desechar la posibilidad de que hubiera sido un falso positivo, esperaron 48 horas, como marca el protocolo, para realizar una segunda PCR –que indica la presencia del virus en el organismo en ese momento–, que ha dado negativo. Pero desde el hospital han esperado a tener este lunes las conclusiones del test serológico, que sí ha resultado positivo. Los expertos creen que los anticuerpos se los pudo transmitir la madre por vía placentaria ya que los bebés no tienen capacidad para generarlos por ellos mismos.

En estos días, el bebé se encontraba en buen estado, sin síntomas y bajo la vigilancia del equipo de Pediatría del San Jorge.

Hubiera sido un caso muy excepcional ya que, según la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), hasta ahora se han publicado "casos aislados" de transmisión vertical a través de la placeta o el líquido amniótico y todos desarrollaron síntomas leves y se resolvieron satisfactoriamente, afirma la doctora Belén Fernández. Esta neonatóloga coordina un registro que suma ya más de 1.100 casos de recién nacidos hijos de madres enfermas de coronavirus durante el embarazo o en el parto, en el que colaboran más de un centenar de hospitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión