huesca

Hacen un segundo test al bebé nacido con covid-19 en Huesca para cotejar el positivo

Continúa en buen estado, asintomático y bajo la vigilancia del equipo de Pediatría del Hospital Universitario San Jorge. Los resultados se esperan conocer este lunes.

Foto de archivo de la puerta principal de acceso al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Foto de archivo de la puerta principal de acceso al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca practicó este domingo una segunda PCR al bebé que dio positivo en covid-19 el viernes nada más nacer. Su madre ya ingresó con coronavirus y ahora se investiga si pudo transmitirle el virus durante el embarazo, lo que se ha producido en contadas ocasiones hasta ahora, según los estudios científicos.

Los resultados se esperan conocer este lunes y mientras tanto, el bebé continúa en buen estado, sin síntomas y bajo la vigilancia del equipo de Pediatría del San Jorge, según confirmaron fuentes del centro sanitario.

Desde el hospital quieren desechar la posibilidad de que la primera prueba arrojara un falso positivo y por ello, siguiendo el protocolo establecido para los recién nacidos, han esperado 48 horas para realizar un nuevo test. Y es quieren actuar "con mucha prudencia", recalcaron.

La madre fue sometida a una PCR antes de ingresar, un procedimiento habitual para que los ginecólogos y anestesistas sepan cómo actuar si surgen complicaciones durante el parto y tiene que entrar en quirófano. Y el resultado fue positivo. Nada más nacer, se le hizo el test al bebé y entonces comprobaron que también estaba infectado.

De confirmarse el positivo, el equipo de Pediatría tratará de determinar si la infección pudo transmitirse por vía placentaria durante el embarazo o a través de las vías respiratorias una vez nacido. Sin embargo, esta última opción parece menos probable ya que, según fuentes sanitarias, el coronavirus no suele detectarse nada más producirse la infección sino que hay un tiempo de latencia previo y en este caso la PCR fue casi inmediata.

Hasta ahora se han documentado muy pocos casos en el mundo de transmisión placentaria del covid-19. Uno de ellos fue el de un bebé nacido en marzo en un hospital de París, que pudo ser el primer caso, según un estudio publicado en Nature Communications. La madre, de 23 años, habría contraído el virus en el tercer trimestre de embarazo, por lo que los médicos decidieron practicarle una cesárea de urgencia. 

También en Lisboa estudiaron el caso de una bebé por un posible contagio prenatal en una mujer que había dado previamente positivo. La niña nació prematura, con solo 34 semanas y dos días de gestación, y presentó síntomas graves asociados a la nueva enfermedad como neumonía y dificultades para respirar.

Un estudio de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) publicado el pasado verano reveló que 670 recién nacidos de madres con coronavirus (el 50 % de ellas asintomáticas) habían nacido sanos, según los registros de 82 hospitales españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión