huesca

Ordesa vuelve a colgar el cartel de completo pese a los confinamientos

El acceso a la popular pradera ha tenido que cerrarse este sábado, a las 11.00, por la presencia de cerca de 450 vehículos. Los refugios de montaña de Góriz y Bujaruelo anuncian próximos cierres. 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Huesca, ha vuelto a colgar este sábado el cartel de completo. Algo que no parecía previsible ante los confinamientos perimetrales de las ciudades de Zaragoza y Huesca y de la vecina Comunidad de Navarra, tres de los principales destinos de origen de los visitantes de este paraje único. 

Sin embargo, las previsiones han vuelto a fallar ya que a las 11.00, como había ocurrido durante los últimos fines de semana, ha tenido que cerrarse de nuevo el acceso a la pradera, desde donde parten rutas tan conocidas como la popular Cola de Caballo. A esa hora habían subido cerca de 450 vehículos, alcanzando la capacidad máxima del parquin, según datos facilitados por la directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa, quien ha reconocido su "sorpresa" por esta alta afluencia. "¿De dónde habrán salido?", se ha preguntado.

También ha reconocido que la bonanza meteorológica de este sábado ha podido ayudar a que estas cifras de visitantes se elevaran "porque ha hecho un día espectacular". Y es que durante el resto de la semana, en la que se han registrado lluvias, la pradera había registrado entre 100 y 150 vehículos diarios. En el resto de sectores no ha habido problemas en los accesos.

Villagrasa reconoce que los paisajes otoñales que se pueden ver en el valle de Ordesa sigue siendo el mayor reclamo turístico, pero también insiste en la belleza que ofrecen el resto de sectores. "El otoño también está precioso en Pineta, por ejemplo", señala.

Lo cierto es que las recomendaciones de intentar restringir los desplazamientos no están afectando esta temporada de Ordesa, que lleva varios fines de semana de llenos consecutivos. Del 10 de julio al 13 de septiembre estuvieron activos los autobuses, pero desde entonces el acceso se hace en vehículo particular, salvo en el pasado puente del Pilar. Sin embargo, la directora asegura que siempre han pedido ampliar este servicio de transporte público que gestiona el Ayuntamiento de Torla "porque es la mejor forma de ordenar el uso público y de regular los accesos". Por ello, insisten en que sería una buena idea retomarlo para los próximos puentes festivos de Todos los Santos y de la Constitución y la Inmaculada.

Cierre de dos de los refugios

Dos del los refugios del Parque Nacional han anunciado su próximo cierre. Góriz lo hará del 3 al 30 de noviembre, de momento. "Vuelven tiempos duros para todos y los refugios no somos una excepción. Viendo la situación actual hemos decidido cerrar nuevamente con la esperanza de volver a abrir cuando las condiciones hayan mejorado", explican. En su caso, permanecerá guardado por mantenimiento y para atender cualquier emergencia, pero no se prestará ningún servicio al público.

También Bujaruelo, de gestión privada, cerrará sus puertas a partir del próximo lunes 26 de octubre. "Queríamos seguir abiertos en invierno, y habíamos acondicionado nuestras instalaciones para poder ofrecer las máximas comodidades con total seguridad. La situación, no obstante, es la que es, y no nos queda más remedio que despedir una temporada difícil pero que muchos de vosotros nos habéis ayudado a sacar adelante. Sabemos que volveremos pronto a Bujaruelo para poder disfrutar de las montañas como lo hemos hecho siempre", han señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión