Huesca

Sale a subasta por 6 millones el solar de la cárcel de Huesca para construir 200 pisos

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse) es la propietaria del suelo, donde hasta 2008 estuvo la antigua prisión. Aquí está prevista la construcción de un nuevo centro de salud.

Solar de la antigua cárcel de Huesca.
Solar de la antigua cárcel de Huesca.
Rafael Gobantes

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse) ha sacado a subasta el solar de la antigua cárcel de Huesca para la construcción de 200 viviendas. El terreno, un conjunto de tres parcelas, se licita con un precio de partida de 6 millones de euros. Hace 12 años que se derribó la vieja prisión de la capital oscense, con la intención de levantar un conjunto de edificios. La crisis económica que empezó precisamente en 2008 paralizó la operación inmobiliaria. Es este espacio está prevista la construcción de un nuevo centro de salud que atenderá la demanda del barrio y sustituirá a las instalaciones actuales, insuficientes y obsoletas.  

Hace meses que se esperaba la licitación de este suelo, en el paseo Ramón y Cajal y que la Siepse ha urbanizado con una inversión cercana al millón de euros. Las parcelas están preparadas para la construcción de 200 pisos en bloques de planta baja más cinco alturas y ático. La reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez como cuartel general de la División Castillejos, con 700 militares que se instalarán en la ciudad, ha contribuido a acelerar los plazos, condicionados además por el estado de alarma debido a la pandemia. 

Las tres parcelas suman más de 7.000 metros cuadrados. El suelo salió a subasta en anteriores ocasiones pero ninguna constructora encontró atractiva la oferta para levantar viviendas. Ante ello, la Siepse decidió acometer la urbanización del solar. Previamente, se tramitó la modificación del convenio firmado con el Ayuntamiento de Huesca para que el centro de salud, en lugar de ubicarse en la planta baja del conjunto edificado, se construyese en una de las cuatro fracciones en las cuales se dividió el solar.  En su día, la ciudad cedió estos terrenos para la penitenciaria. 

Los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, donde está el terreno de la antigua cárcel, han reivindicado durante los últimos 12 años la construcción del nuevo centro de salud, que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a realizar a lo largo de varios ejercicios. Sin embargo, el proyecto no avanza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión