huesca

Los refugios de montaña de Aragón empiezan a hacer cierres temporales

La Renclusa (Benasque) anuncia su clausura hasta el 1 de diciembre. La FAM advierte que los cierres no serán uniformes y pide comprensión ante esta medida que inicialmente se aplicará hasta final de año.

Foto de archivo de una reciente nevada caída en la Renclusa.
Foto de archivo de una reciente nevada caída en la Renclusa.
Refugio de La Renclusa

La Renclusa, en el valle de Benasque, permanecerá cerrado hasta el próximo 1 de diciembre. Así lo ha anunciado este jueves después de que la Federación Aragonesa de Montañismo ya avanzara el miércoles que los refugios y albergues que gestiona podrían realizar cierres temporales durante este otoño. Una medida extraordinaria que se prolongará hasta final de año y que justifican por la suma de la actual situación de progresivas restricciones por parte de las Autoridades Públicas para frenar la segunda oleada de la pandemia, así como el "complicado año" que están viviendo en el aspecto económico debido debido el recorte de plazas (casi el 50%) y servicios poniendo en riesgo su sostenibilidad

Desde la FAM advierten, no obstante, que estos cierres no serán uniformes en todos los refugios, ya que en buena parte dependerá de la situación organizativa y logística de cada uno de ellos, por lo que insisten a los potenciales usuarios que consulten con ellos vía telefónica u 'on line' si prestan o no servicio en un determinado momento. "Hay que seguir la misma recomendación de siempre de no subir a un refugio sin reserva", recalcó Sergio Rivas, responsable del Comité de Refugios. 

La Renclusa ha sido el primero en dar el paso por las limitaciones adicionales que sufre debido al cierre durante dos meses de la N-260 (principal acceso al valle de Benasque) por obras entre Campo y Seira.

"Estos cierres serán temporales y limitados en el tiempo, y cuando se produzcan, se aprovecharán para poder realizar tareas organizativas y de mantenimiento en los edificios, pero no prestarán servicio ni cogerán reservas durante esos días", señalan. Además, desde la FAM han decidido no habilitar tampoco los denominados 'Refugios libres' al no poderse garantizar la desinfección de las zonas comunes tras un posible uso.

La Federación y los guardas piden a los montañeros comprensión con estas medidas "que, al igual que las muchas que se han ido tomando a lo largo del año, son obligadas de cara a poder tanto mantener en funcionamiento los refugios ahora como estar en buena disposición para hacerlo en el futuro próximo", resaltan.

Este año, los refugios han tenido que adoptar una serie de medidas extraordinarias para garantizar los protocolos sanitarios. Entre ellas, la reducción de plazas; la limitación de aforos en el comedor, la tarraza, los oseos o el botero; el cierre de cocinas libres... Además, hay que nombrar a un responsable de cada grupo para tener un solo interlocutor con el guarda; es obligatorio el uso de la mascarilla en todas las zonas de uso común; no se dispone de mantas ni almohadas; y se deben desinfectar las mochilas y botas de montaña.

Hace unas semanas, el refugio de Góriz tuvo que cerrar por "cuarentena preventiva" por la covid-19 durante una semana tras detectarse varios casos en la plantilla de guardas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión