huesca

La DPH destinará 6 millones en ayudas para ayuntamientos tras suspenderse la regla de gasto para 2021

La institución ha convocado este jueves un pleno extraordinario y urgente tras dar luz verde el Congreso a las medidas propuestas por el Gobierno.

Imagen de la sesión del pleno de la DPH celebrada este jueves.
Imagen de archivo de un pleno de la DPH.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca celebra este jueves pleno extraordinario de la institución, en el que está previsto aprobar inicialmente un Plan de Inversiones Municipales dotado con algo más de 6 millones de euros y que permitirá a los ayuntamientos abordar las principales necesidades de todos sus núcleos de población.

Este plan es posible tras el visto bueno a las nuevas medidas fiscales impulsadas por Ministerio de Hacienda y aprobadas el miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados para la suspensión de la regla de gasto para 2021 con el objetivo de paliar los efectos económicos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. 

De la cuantía total destinada a este nuevo plan, poco más de 4’5 millones de euros se financian con cargo a los remanentes de 2019 y la cantidad restante, poco más de 1’5 millones, se incluirá en los presupuestos de 2021, con lo que el plan sería plurianual y sus tramitaciones administrativas, tanto para la DPH (modificación de créditos, exposición pública, etc) como para los ayuntamientos (redacción de proyectos, contratación y ejecución) irían más allá de diciembre de 2020, mejorando los tiempos para poder realizar todo el proceso y obras necesarias.

La diferencia con los planes similares aprobados en años anteriores radica en el destino de estas ayudas. Y es que anteriormente se debían hacer inversiones financieramente sostenibles, pero ahora lo podrán destinar a cualquiera de las competencias propias de los ayuntamientos.

Además, con los nuevos criterios de reparto que se han hecho para distribuir entre los municipios del Alto Aragón los más de 6 millones de euros de este Plan de Inversiones Municipales, cada uno de ellos percibirá una cantidad entre 15.000 y 18.000 euros superior a la de años anteriores. Los ayuntamientos recibirán una cuantía fija y otra en función de las entidades singulares de población y habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión