La DPH inicia la restauración del atrio de La Cartuja de Las Fuentes

Los trabajos forman parte de la cuarta fase de restauración del monumento, que supone una inversión total de más de 600.000 euros y que consta de otras actuaciones importantes como la adecuación del edificio de la portería o la mejora del claustrillo.

Inicio de los trabajos en la entrada de la iglesia
Las obras del espacio porticado comenzaron hace unas semanas.
DPH

La empresa Albás Tierz Constructora ha iniciado los trabajos de mejora del atrio de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena), donde la Diputación Provincial de Huesca ya ha invertido más de 1,5 millones de euros con el objetivo de garantizar su conservación y proteger las pinturas realizadas en su interior por fray Manuel Bayeu.

Las nuevas obras suponen una inversión de 68.000 euros y permitirán recuperar la dimensión original de este espacio así como la restauración de la puerta de entrada a la iglesia y del plafón de la imagen de la virgen de Las Fuentes que está ubicada sobre la misma y que es obra del maestro Carlos Salas.

De cumplirse lo previsto, los trabajos, que comenzaron hace unas semanas, concluirán a finales de este año. La actuación contará tanto con personal de la empresa constructora como con técnicos en restauración del patrimonio y arqueólogos.

La mejora del atrio forma parte de la cuarta fase de restauración del monumento, que consta de otras actuaciones importantes y que supone una inversión de más de 600.000 euros. Dentro de ella, figura la rehabilitación de la antigua portería, donde está previsto crear un nuevo centro de recepción de visitantes. Para ello, también dentro de esta misma fase, ya fue sustituida la cubierta, y en el primer trimestre de 2021, la DPH tiene previsto sacar a licitación su acondicionamiento por cerca de 400.000 euros.

Asimismo, la cuarta fase contempla la intervención en el claustrillo y algunos espacios interiores, una actuación, que, en palabras de José Miguel Pesqué, coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja de Las Fuentes, “es la parte más compleja de esta fase, tanto por las soluciones técnicas que deberá aportar el redactor del proyecto como por la trascendencia que tiene la obra”. Pesqué explica que “en estos espacios existía una red de captación, almacenaje y evacuación de aguas pluviales, ahora obsoleta, que está generando importantes humedades en el interior del claustrillo”.

También está previsto actuar, en los próximos meses, en las pinturas en riesgo de pérdida, ubicadas en algunas de las pechinas de la nave central de la iglesia y en las escenas del primer tramo de la misma.

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Huesca adquirió en junio de 2015 este conjunto monástico e inició entonces un plan de intervenciones con el objeto de salvarlo de una ruina inminente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión