Huesca

CHA pregunta en el Senado por el retraso de las obras en el castillo de Montearagón  

Los trabajos de restauración, por 1,5 millones de euros, se licitaron en marzo de 2020. El proceso se suspendió por el estado de alarma y se reactivó en junio.  

Uno de los edificios restaurados en el recinto del castillo de Montearagón.
Uno de los edificios restaurados en el recinto del castillo de Montearagón.
Rafael Gobantes

Chunta Aragonesista ha preguntado en el Senado por el incumplimiento de plazos para restaurar el castillo de Montearagón, en el municipio de Quicena y a escasos kilómetros de la ciudad de Huesca. Septiembre de 2020 era la fecha establecida por el Ministerio de Cultura y Deporte para el comienzo de estos trabajos, los cuales todavía no están adjudicados, ya que el proceso de licitación, anunciado en marzo, quedó suspendido por el estado de alarma decretado por la pandemia. Las obras se licitaron de nuevo en junio para los días 15 y 17 de julio se convocaron, respectivamente, las aperturas de las ofertas económicas y técnicas presentadas. 

Sin embargo, a fecha de hoy nada se sabe. Por ello, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, se han registrado las siguientes preguntas a iniciativa de CHA: ¿Cuál es la causa de que no haya comenzado a ejecutarse el proyecto de restauración del castillo de Montearagón?, ¿se han licitado y adjudicado las obras?. Si la respuesta es positiva, ¿cuál es el nuevo cronograma que maneja el Gobierno de España para la ejecución del proyecto?

El presidente de CHA-Plana de Uesca, César Ceresuela, señala que "la situación extraordinaria que estamos viviendo con la covid-19 no puede ser las excusa para no cumplir los compromisos de la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Montearagón, y es que desde 1931, cuando fue declarado Monumento Nacional, se está a la espera de una restauración integral que lo convierta en un foco de atracción cultural y turística, como ya lo es el castillo de Loarre, en la misma comarca". 

El proyecto de restauración del castillo de Montearagón fue recibido en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) con fecha 27 de noviembre de 2019, con un coste de redacción de 84.700 euros. El Gobierno de España respondió el 6 de febrero a una pregunta trasladada por CHA que "la contratación de la ejecución de las obras debía tener lugar a lo largo de la presente anualidad, con previsión de un plazo de 6 meses para la tramitación de la licitación mediante un procedimiento abierto de contratación, adjudicación e inicio de los trabajos". Las obras tienen un presupuesto de 1.505.266,22 euros y una duración de 14 meses.

Ceresuela recuerda que “la intervención en el castillo urge de una forma extraordinaria puesto que se trata de retirar escombros que dañan las murallas, recuperar el drenaje natural para evacuar aguas y humedades que ponen en riesgo la estabilidad de las murallas y la reposición de paños de algunos muros para cerrar el perímetro de la muralla para prevenir los actos de vandalismo que desgraciadamente sufre el castillo de forma demasiado habitual”.

Montearagón fue fundado por Sancho Ramírez de Aragón en el siglo XI para, desde allí tomar, la ciudad de Huesca. La fortaleza ha servido como residencia de reyes, sepulcro de monarcas y monasterio real.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión