Las 'dones de faldetes', protagonistas de los nuevos murales del casco histórico de Fraga

Tres artistas participan este fin de semana en una nueva edición del certamen 'Fragaffiti', que busca resaltar las principales señas de identidad.

Tres artistas participan este fin de semana en una nueva edición del certamen 'Fragaffiti', que este año busca resaltar algunas de las principales señas de identidad de la ciudad, entre ellas, la vestimenta típica de sus gentes.
El mural de la calle del Barranco en el que aparecen las 'dones de faldetes'.
Patricia Puértolas

La asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga ha elegido resaltar algunas de las principales señas de identidad de la ciudad en los nuevos murales creados a través del certamen de arte urbano 'Fragaffiti', que se está desarrollando este fin de semana en la capital del Bajo Cinca y que cuenta con la participación de tres artistas. Dos de la propia localidad, Valentín Florentín y Arzu Su, y otro llegado desde Lérida, Oriol Arumi.

Los nuevos murales, que ya están muy avanzados, se están realizando a la vista de los vecinos. El objetivo de la iniciativa es contribuir al embellecimiento, rehabilitación y protección de diferentes calles y rincones del casco histórico de Fraga.

Las intervenciones se realizan este año en algunos de los principales accesos a esta parte de la ciudad, como la calle del Barranco, donde, inspirándose en una antigua fotografía, puede verse a un grupo de las denominadas 'dones de faldetas', es decir, aquellas mujeres que todavía era posible ver durante el pasado siglo y que iban vestidas siempre con sayas, jubones y mantones.

En la calle  de la Parroquia, que da acceso a lo que antes se conocía como el barrio cristiano, se ha optado por un trampantojo de un balcón típico de Fraga, es decir, resaltado con coloridas flores.

La pandemia ha obligado a modificar la estructura habitual de este certamen, que, además de la creación de murales, incluía la celebración de un concurso de pintura rápida que ha sido suspendido.

Además de embellecer y proteger diferentes espacios, la iniciativa también busca dinamizar la vida social y cultural de Fraga así como dotar a la ciudad de un nuevo atractivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión