La DGA construirá en 2023 el nuevo vial para acceder a la planta de Inquinosa de Sabiñánigo

El Gobierno de Aragón inicia la expropiación de los terrenos para acondicionar este itinerario que necesita para controlar esta ruina industrial.

Antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo
Antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo
Heraldo

El Boletín Oficial de Aragón publicará en los próximos días el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se declara la utilidad pública del proyecto de acceso a la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) "a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución y la urgencia de los procedimientos".

El único acceso rodado a la planta de Industrias Químicas del Noroeste (Inquinosa) de Sabiñánigo (Huesca), que produjo entre 1974 y 1992 el pesticida lindano, es a través de un camino de propiedad privada que forma parte de un complejo industrial.

Este complejo ha pasado a estar considerado "infraestructura crítica" por la Secretaria General de Seguridad del Estado, suponiendo demoras en la tramitación de los permisos individuales y diarios para utilizar el acceso privado.

El Gobierno de Aragón explica en un comunicado que para poder trabajar con agilidad en las labores de seguimiento y control de la ruina industrial de Inquinosa, planta que depósito residuos de lindano en los vertederos de Sardas y de Bailín, es necesario construir un vial de nueva planta sin restricciones de uso.

La expropiación, que afectará a 13.000 metros cuadrados, ha sido considera de Utilidad Pública e Interés Social por el Gobierno de Aragón y se prevé concluir en 2021.

En 2023 el Ejecutivo prevé construir el vial de acceso, que ha sido consensuado con los técnicos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, tendrá una longitud de 593 metros y permitirá el acceso desde la calle Cañada Real.

Además del vial asfaltado, se construirán conducciones de agua y energía eléctrica para suministrar futuras instalaciones de mantenimiento, descontaminación y control y se incluye el encauzamiento de las aguas de pluviales de los alrededores de la antigua fábrica. En una fase posterior estas aguas se derivarán a una depuradora móvil para su descontaminación.

El Gobierno de Aragón recuerda que desde 2016 se trabaja en la caracterización del suelo de fuera de las naves y en la contaminación de los paramentos en pie de los edificios y que toda la superficie de la antigua factoría ha sido declarada como suelo contaminado por superar los niveles genéricos de referencia del Real Decreto 9/2005.

Estas declaraciones de suelo contaminado se han inscrito en el Registro de la Propiedad, para la salvaguardia del interés general.

La expropiación y futura construcción de este vial de acceso suponen una fase previa a la descontaminación de la antigua fábrica, una actuación que tendrá dos fases: una primera de derribo de los edificios y otra de caracterización del suelo del interior de las naves para su posterior descontaminación.

El actual estado de ruina de las cubiertas impide el acceso de maquinaria de sondeo al interior de las naves en condiciones seguras para los trabajadores ya que las vibraciones generadas podrían producir desprendimientos de la cubierta de fibrocemento y forjados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión