coronavirus

Se dispara el número de contagios en la zona de salud de Grañén

La zona de salud básica de Grañén ha escalado este jueves hasta lo más alto del ranquin de nuevos contagios de covid-19 en Aragón, con 20 nuevos casos.

Centro de salud de Grañén
Centro de salud de Grañén
P.P.A.

La zona de salud básica de Grañén ha escalado este jueves hasta lo más alto del ranquin de nuevos contagios de covid-19 en Aragón, con 20 nuevos casos, igualando al barrio zaragozano de Avenida Cataluña-La Jota y justo por encima de otros sectores oscenses como Tamarite de Litera (18), Barbastro (17) y Jaca (17).

En Grañén, el número de nuevos contagios se ha disparado en el último mes, con un total de 60 casos. La cifra multiplica por seis los registrados en todo el mes de septiembre (10) y además, casi supera al conjunto de los contabilizados desde el inicio de la pandemia, es decir, de febrero a octubre (73).

No ha sido establecido ningún foco concreto y por fortuna, a pesar del repunte, las dos residencias de mayores de Grañén se mantienen libres de casos. El problema está en la transmisión comunitaria. De hecho, los afectados son matrimonios, personas mayores o jóvenes que se concentran en diferentes núcleos familiares y que carecen de una clara relación entre sí.

Aunque una parte importante están en la localidad de Grañén, también hay casos en otras de las 16 poblaciones que forman parte de esta zona de salud, especialmente en el municipio de Almuniente-Frula. Muchos son leves o asintomáticos, pero también hay afectados más graves que han requerido hospitalización.

El alcalde del municipio de Grañén, Carlos Sampériz, no oculta su preocupación, pero confía en que la situación "sea controlada a lo largo de los próximos días". "Han sido realizadas muchas PCR a los entornos de los contagiados y por lo tanto, los círculos se van cercando", ha dicho.

El edil asegura que "con carácter general la población está cumpliendo estrictamente con las normas de seguridad e higiene establecidas" y por lo tanto, "solo nos resta pedirles un nuevo esfuerzo para superar esta situación". El edil apela a la responsabilidad individual e insiste en la importancia de cumplir con el aislamiento.

El consistorio ha reiterado su apoyo a los vecinos en cuarentena o confinados, a los que ofrece los servicios municipales para llevar a cabo sus compras de alimentos o medicamentos. "Nos ofrecemos para todo lo que puedan necesitar", ha señalado Sampériz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión