huesca

El hospital de Huesca deriva pacientes a Zaragoza por falta de camas en la UCI

En la plantilla también está vacante una plaza de intensivista después de que se haya trasladado a otra Comunidad. El centro suma 10 nuevos ingresos en planta en un solo día y atiende ya a 53 enfermos.

La Unidad de Ciudados Intensivos del San Jorge cuenta con 11 camas reservadas para pacientes covid.
La Unidad de Ciudados Intensivos del San Jorge cuenta con 11 camas reservadas para pacientes covid.
Heraldo

Las alertas han saltado en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, que ha empezado a derivar pacientes a otros centros hospitalarios de Zaragoza por falta de plazas libres en la UCI. Según confirmaron fuentes sanitarias, el martes fueron trasladados dos enfermos graves ya que estaban ocupadas por segundo día consecutivo 10 de las 11 camas de la Unidad destinadas a este tipo de casos (se intenta dejar una disponible siempre por emergencia). "La situación es muy mala", advirtieron estas mismas fuentes. 

La saturación de trabajo en la UCI ha ido en aumento, además, después de que haya quedado vacante una plaza de intensivista, que se ha trasladado a otra Comunidad y que todavía no se ha cubierto. Hay otras seis camas en la Unidad reservadas para pacientes no covid de las cuales todavía hay tres libres.

Desde el departamento de Sanidad argumentaron que tanto la consejera, Sira Repollés, como el director general, Javier Marión, han explicado en los últimos días que en Aragón las Unidades de Cuidados Intensivos están funcionando "como una única uci". Durante la época más dura de la primera ola de la pandemia, el hospital San Jorge llegó a habilitar dos nuevas zonas con más camas UCI, una en el área de quirófanos para no covid y otra en el paritorio con cuatro plazas más.

El repunte de positivos de las últimas semanas de la provincia de Huesca, y muy especialmente de la capital (que se encuentra en fase 2 estricta) también se está dejando notar en el número de ingresados en planta por covid-19 en el San Jorge. Según los últimos datos publicados por el departamento de Sanidad, el martes se registraron 10 nuevos ingresos hospitalarios hasta sumar 43. Son 18 más de los que se contabilizaban el 9 de octubre, solo cuatro días antes.  

Una situación que corre riesgo de agravarse aún más ya que el número de contagios continúa disparado en la ciudad de Huesca. Desde el récord del pasado 9 de octubre con 48 positivos entre las tres áreas de salud de la capital, la curva había ido en descenso: 28 casos el día 10, 24 el día 11 y 11 el día 12. Sin embargo, el día 13 volvieron a repuntar con 31 positivos más (15 en Santo Grial, 11 en Pirineos y 5 en el Perpetuo Socorro).

Preocupación también por el aumento de ingresos en Barbastro

La situación del hospital de Barbastro es ligeramente mejor ya que, según los últimos datos, dos de las cuatro camas de la UCI se han quedado libres después de que este fin de semana estuvieran llenas. No obstante, también hay preocupación por el incremento de enfermos ingresados en planta, que han pasado de 5 pacientes que había el 3 de octubre a los 22 del pasado martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión