Despliega el menú
Huesca

El campus de Huesca acoge a alumnos de 30 nacionalidades pese a la disminución de erasmus

La pandemia ha frenado la llegada de estudiantes de programas de intercambio pero no baja el total de extranjeros matriculados. 

Reunión con los estudiantes extranjeros en el campus.
Reunión con los estudiantes extranjeros en el campus.
Heraldo

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha dado la bienvenida este jueves a sus estudiantes extranjeros, llegados a la capital altoaragonesa a través de distintos planes de movilidad. Responsables de los diferentes servicios han celebrado un encuentro con una representación de estos alumnos en el edificio del vicerrectorado. Si bien los estudiantes de programas como Erasmus se han reducido por la pandemia, no ha ocurrido lo mismo con el total de extranjeros presentes en las aulas de Huesca, donde están representadas 30 nacionalidades.   

Los jóvenes han podido conocer en este acto los diversos servicios que les ofrece el campus (las actividades deportivas y culturales, los recursos bibliotecarios o los estudios de idiomas) y explicar sus necesidades específicas o plantear dudas y propuestas. Posteriormente han realizado una visita guiada a distintos lugares de interés de la ciudad.

A través de programas como el europeo Erasmus o el de movilidad iberoamericana, o de distintas iniciativas establecidas con universidades y entidades chinas, alrededor de cuarenta estudiantes han confirmado su inscripción en las facultades oscenses. El número se puede ampliar con las incorporaciones del segundo cuatrimestre, cuyas solicitudes no se cierran hasta el próximo mes.

Francia, China, Suiza, Italia, Alemania, Chequia, Turquía o Ecuador son, hasta la fecha, los países de procedencia de estos universitarios. Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y Ciencias Ambientales son las enseñanzas en las que, hasta el momento, se han matriculado un mayor número de ellos. Las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y los estudios Magisterio también acogen en sus aulas a estos alumnos internacionales.

Pero estos no son los únicos estudiantes extranjeros en las facultades y escuelas oscenses. Si los citados programas de intercambio han visto algo menguada su participación en un contexto de reducción de la movilidad por causa de la pandemia, y de paralización de la participación de algunas universidades en ellos; no parece haber pasado lo mismo con el número global de universitarios de otras nacionalidades presentes en las aulas de Huesca. Según los datos todavía provisionales de matrícula, más de 150, de una treintena de nacionalidades -de Europa, América, Asia y África- estudian en la capital altoaragonesa, manteniendo cifras de ediciones anteriores.

Reino Unido, Senegal, Estados Unidos, Cuba, Andorra, Canadá, Marruecos o Costa Rica son algunos de los países en que los estudiantes han situado su domicilio familiar –no todos incluyen el de origen– en su inscripción. Además hay matriculados –ya sean residentes previamente en España o venidos para cursar sus estudios de grado o máster en alguno de los cinco centros de Huesca– de Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Eslovaquia, Rumanía, Argelia, Lituania, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Guinea, Perú, Armenia, Polonia, Moldavia o Ucrania.

Etiquetas
Comentarios