Huesca

Una tubería llevará agua de calidad desde Huesca hasta Chimillas, Alerre y Banastás

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, ha firmado un convenio de colaboración con los alcaldes de estos municipios, que se abastecen de aguas subterráneas con elevados niveles de nitratos.

Los alcaldes de Banastás, Huesca, Alerre y Chimillas durante la firma del convenio.
Los alcaldes de Banastás, Huesca, Alerre y Chimillas durante la firma del convenio.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca este martes un convenio con la Mancomunidad de Aguas de Alerre, Chimillas y Banastás para asegurar el abastecimiento de agua de boca de calidad a estos municipios, que se ahora se surten de manantiales subterráneos y donde los vecinos llevan años consumiendo agua embotellada por el elevado nivel de nitratos. Algunos han instalado fuentes de ósmosis en sus domicilios. 

A partir de este acuerdo, la Mancomunidad se abastecerá desde el depósito de cola de las Lomas de Cillas, que está dentro de la red de suministro de Huesca .Para ello, se construirá una tubería que llegará a los tres pueblos mediante dos ramales, uno que irá hacia Alerre y otro que llegará a Chimillas, Banastás  y el centro ocupacional Manuel Artero de Valentia, que se abastece de un manantial. 

La Mancomunidad de Aguas de Alerre, Banastás y Chimillas solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro una concesión de agua del embalse de Vadiello de 306.600 metros cúbicos anuales. Cuando ya se cuente con dicha autorización, se acometerán las obras de la nueva conducción. El  proyecto, con un coste cercano a los 600.000 euros y elaborado por la Diputación Provincial de Huesca, se financiará con participación de los ayuntamientos (20%), la institución provincial (40%)  y el Gobierno de Aragón (40%). Los alcaldes esperan que la nueva conducción está funcionando antes de que finalice el año que viene. 

Estos tres municipios también se harán cargo de la colocación de un sistema propio de bombeo, de un contador de energía eléctrica y de un contador de agua que mida el consumo en el punto de derivación del agua a la red de la Mancomunidad. Además, asumen los costes ordinarios de consumo y de conservación y de mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, se comprometen a integrarse en la Mancomunidad de Aguas de Huesca y su entorno.

En la firma han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el alcalde de Alerre, Francisco José Santolaria; el alcalde de Chimillas, Miguel Ángel Torres; y el alcalde de Banastás, Antonio Boné.

 Luis Felipe ha incidido en la importancia de esta firma porque "el camino de la cooperación y de la solidaridad es en estos momentos el camino que tenemos que seguir". "Hay que trabajar de forma conjunta en la ordenación de toda la red de abastecimiento porque el agua es un bien esencial y limitado", ha sentenciado el alcalde.

Por su parte, los alcaldes de Alerre, Francisco José Santolaria; Chimillas, Miguel Ángel Torres; y Banastás, Antonio Boné; han agradecido al Ayuntamiento de Huesca su colaboración para llegar a acuerdos y trabajar de forma conjunta, en especial en lo relativo a un bien esencial y tan importante como el agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión