Huesca

Los ayuntamientos reparten 5,5 millones en ‘ayudas covid’ a 2.000 empresas de la provincia de Huesca

Huesca estima en dos millones el paquete destinado a amortiguar la crisis y reactivar el consumo. Jaca ofrece una línea de créditos de 800.000 euros y Binéfar ha lanzado un completo Plan de Dinamización.

El alcalde de Huesca visita uno de los comercios acogidos a la campaña de bonos descuento.
El alcalde de Huesca visita uno de los comercios acogidos a la campaña de bonos descuento.
Rafael Gobantes

Los ayuntamientos de la provincia de Huesca han exprimido las posibilidades de sus ‘huchas’ municipales para lanzar distintos paquetes de ayudas destinadas a que autónomos y pymes puedan combatir la crisis económica derivada de la pandemia, además de intentar reactivar el consumo. Entre las diez capitales comarcales suman casi 5,5 millones de euros que han beneficiado a más de 2.000 empresas.

A la cabeza del ranquin se sitúa la ciudad de Huesca. Desde el Ayuntamiento estiman en dos millones de euros el volumen de ayudas directas e indirectas impulsadas hasta ahora. El paquete más importante corresponde al Plan Re-Activa, dotado con un millón de euros para paliar las consecuencias del cierre de las actividades durante el estado de alarma. Se atendieron más de 630 solicitudes con 800 euros cada una (31% comerciantes, 28% restaurantes, cafeterías y hoteles y 23% servicios personales).

A ello se suman 350.000 euros para favorecer la digitalización, la consolidación y la creación de empresas; 300.000 más que se van a movilizar hasta final de año en bonos descuentos del 20% para pequeñas compras o contrataciones de servicios, una campaña a la que se han adherido más de 300 establecimientos de distintos sectores; un fondo de 80.000 euros para financiar microcréditos con Sodiar; o los 25.000 euros de rebaja de la tasa de veladores.

Mientras, el Ayuntamiento de Jaca ha destinado 500.000 euros en ayudas directas por el covid que esperan agotar con las solicitudes presentadas. También firmó un convenio con Sodiar para facilitar financiación a los autónomos y pymes con una línea de créditos de 800.000 euros sufragada con fondos municipales.

El vecino Ayuntamiento de Sabiñánigo repartió en junio 155.000 euros entre 250 empresas y lanzó una convocatoria de subvenciones para fomentar la actividad económica dotada con 40.000 euros. Tanto Jaca como Sabiñánigo suprimieron las tasas de terraza por ocupación de vía pública.

Binéfar también ha hecho un gran esfuerzo económico impulsando un Plan de Dinamización Económica y Actuaciones con 400.00 euros. Se presentaron 135 solicitudes que se están tramitando (25% comercios, 25% establecimientos hosteleros y el resto de los sectores de servicios, construcción e industriales). Dentro de ese plan hay medidas fiscales, de inversión y gasto corriente en contrataciones de actuaciones de accesibilidad, acondicionamiento de espacios públicos y otras (se han sacado a concurso una veintena), y una última para autónomos y empresas. Además, se lanzó una campaña para reactivar el comercio, hostelería y servicios, bajo el lema ‘Binéfar, sin duda’, que costó 6.000 euros.

Barbastro, por su parte, ha destinado 370.000 euros para subvenciones a pymes y microempresas. La convocatoria se publicó en julio y ya ha terminado el plazo. Se presentaron 265 empresas que se podrán beneficiar de 1.000 euros cada una. Los técnicos del área de Desarrollo están analizando la documentación.

Compras y obras locales

Aínsa ha impulsado una activación extraordinaria de los expedientes administrativos para la compra de suministros, adjudicación de servicios y de obras menores por más de 350.000 euros, que han beneficiado a casi 30 empresas, comercios e industrias locales. Además, se ha bonificado un 25% el pago de tasas de las terrazas que se ha traducido en un ahorro de más de 8.000 euros para los negocios hosteleros; se ha puesto en marcha «en tiempo récord» la página web ‘Aínsa comercio abierto’ para promocionar los servicios, productos y ofertas de los comerciantes y empresas locales; y se ha creado un foro empresarial para estudiar actuaciones presentes y futuras.

Hasta 4.000 euros en Monzón

Por su parte, el Ayuntamiento de Monzón acaba de pagar 225.000 euros de subvenciones a 246 autónomos y empresas que se acogieron a la convocatoria de ayudas para afrontar las consecuencias negativas derivadas de la crisis. De ellas, 213 han recibido un importe de entre 600 y 4.000 euros para paliar el cierre obligado durante el estado de alarma, y las otras 33, entre 400 a 2.000 euros por haber reducido su facturación al menos un 50% en los meses de marzo, abril y mayo.

Fraga ha desembolsado 139.000 euros en ayudas directas de 1.000 euros cada una a un total de 139 empresas o comercios de la ciudad para favorecer su actividad y contribuir a su mantenimiento.

Mientras, Graus habilitó una partida de 75.000 euros de ayudas directas a empresas y autónomos del municipio al poco de decretarse el Estado de Alarma a las que se presentaron 118 solicitudes y todas fueron atendidas con una media de algo más de 600 euros. También optaron por eliminar la tasa de ocupación de la vía pública a las terrazas y reducir el alquiler a las empresas que gestionan establecimientos públicos.

Por último, Sariñena optó por entregar lotes de material de protección e higiene a los comercios y empresas del municipio, en los que invirtió alrededor de 70.000 euros. En total, se beneficiaron 205 negocios y el consistorio prepara una nueva entrega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión