Huesca

Fallece en Huesca Joaquín Lizana, afamado egiptólogo y exconcejal del PSOE

Tenía 79 años y hace solo un mes participó en una programa de la televisión aragonesa sobre los misterios de Egipto. Explicó el origen y el significado de algunas piezas que exhibe el Museo de Huesca y que él donó.   

Joaquín Lizana junto a una selección de piezas de la colección egipcia del Museo de Huesca durante una grabación para un programa de televisión.
Joaquín Lizana junto a una selección de piezas de la colección egipcia del Museo de Huesca durante una grabación para un programa de televisión.
Museo de Huesca

Joaquín Lizana Salafranca, reconocido egiptólogo y exconcejal del Ayuntamiento de Huesca por el PSOE, ha fallecido este domingo 10 de octubre en Huesca a los 79 años. El funeral se celebrará este domingo día 11, a las 10.30 en la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. La despedida finalizará con este acto y la incineración del fallecido se realizará en privado.

Muy conocido en Huesca, destacó por su especialización en la Egiptología, donde goza de reconocido prestigio en el mundo universitario. Entre otras muchas actividades científicas, fue fundador de la Asociación Internacional de Egiptólogos y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Egiptología. Fue consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet'.

Lizana, licenciado en Filosofía y Letras, Historia Antigua y Arqueología,hace solo un mes que participó en el programa 'En ruta con la Ciencia', de Aragón Televisión, que contó con él para conocer de cerca algunas de las piezas más significativas de la colección egipcia del Museo de Huesca, gran parte de las cuales fueron donación suya en 1980.

El programa, dedicado a 'Los misterios de Egipto', se emitió el 15 de septiembre y las cámaras se trasladaron hasta el espacio museístico de la capital oscense para entrevistar a Joaquín Lizana, quien, haciendo gala de una gran memoria, explicó el origen de las piezas que componen la colección egipcia del Museo y recordó su origen y el significado de algunas de ellas.  

Varios de estos objetos se mostraron en la exposición 'De la Tierra Negra al Reino Aksumita', instalada en el centro Cultural Ibercaja Palacio Villahermos en 2007. "Aquí hay objetos muy queridos para mí, como un 'escarabeo' o escarabajo alado del Imperio Nuevo, entre el 1552 y el 1069 antes de Cristo y también unas puntas de flecha de la misma época, rescatadas por los niños de las murallas de adobe cuando éste se reblandece por las lluvias", relató entonces Joaquín Lizana .

El egiptólogo contaba que compró con 12 años en Burdeos su primer "escarabeo" con su paga semanal. A partir de entonces, su pasión por el país de los faraones fue en aumento, hasta que en los 70 comenzó su colección. "En mis viajes hice amistad con muchos anticuarios y pude también obtener el permiso de las autoridades egipcias para regresar a Huesca con los materiales", explicó a HERALDO con ocasión de aquella muestra. También era poseedor de una exótica colección de numismática china de 300 piezas.

Ya jubilado, entre 2003 y 2007 fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, con Fernando Elboj como alcalde. Se hizo cargo de la Fundación Círculo Oscense y asumió la  delegación de Cementerios. Recorrió muchos camposantos de España y Europa analizando los motivos egipcios que se reproducen en tumbas, nichos y panteones y realizó un estudio sobre los cementerios de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión