Ayuntamiento

El alcalde de Huesca pide a través de un bando cumplir las normas de la fase 2 por "la salud y la economía"

Recuerda que esta vez no hay flexibilización y que el objetivo es revertir los contagios de la covid-19. En las últimas 24 horas se han registrado 34 casos positivos en las tres áreas de salud de la capital oscense.   

El alcalde de Huesca durante una reciente rueda de prensa.
El alcalde de Huesca durante una reciente rueda de prensa.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha emitido un bando para pedir a los vecinos de la capital oscense el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria que rigen en la fase 2 de la desescalada de la pandemia, a la cual la ciudad ha retrocedido por el elevado número de casos positivos de covid-19 en las últimas semanas. "Únicamente desde la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias lograremos revertir estas preocupantes cifras, que no solo ponen en riesgo la salud de los oscenses, sino también la actividad económica y la vida diaria de toda la ciudad", advierte el primer edil.

En las últimas 24 horas se han registrado 34 nuevos casos de coronavirus en las áreas de salud  de Huesca: 11 en el centro de salud Perpetuo Socorro, 14 en Santo Grial y nueve en Pirineos.  En la provincia han sido 104.  

Además de este llamamiento a todos los oscenses, el bando recoge las medidas de prevención que deben observarse mientras esté en vigor la fase 2, que en esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió en julio y agosto es estricta, es decir, sin flexibilizar. 

Según ordenan las autoridades sanitarias, en los establecimientos de hostelería y restauración el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 24.00, e igual horario resultará de aplicación a los establecimientos de juego y apuestas. Las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado. 

Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros. De esta obligación están exentos quienes presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de esta protección o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no tengan autonomía para quitársela.

La mascarilla no es obligatoria cuando se practique algún deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares, por "constituir dicha actividad un riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia". Igualmente queda prohibida la actividad en peñas o locales de reunión asimilados.

Además, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de pipas de agua, cachimbas o asimilados.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión