Cultura

Pablo Milanés y Ara Malikian actúan en el auditorio de Huesca en noviembre

El programa Huesca Red Cultura ha organizado para el mes de octubre un aperitivo del Festival  Periferias de 2021 y un homenaje al técnico y programador Javier Brun, fallecido en mayo de 2020.

Pablo Milanés.
Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana regresa a Huesca.
Javier Salas.

Pablo Milanés y Ara Malikian son las estrellas más fulgurantes del programa cultural preparado por el Ayuntamiento de Huesca para los meses de otoño. El cantautor cubano actuará en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos el 6 de noviembre a las 21.00 y el violinista armenio afincado en España estará en el mismo escenario el 14 del mismo mes a las 19.00. 

Durante los próximos dos meses, Huesca Red de Cultura ofrecerá una veintena de actuaciones musicales y de teatro, a las que hay que sumar diferentes actividades literarias, ciclos de cine y exposiciones. Dentro de la programación,  destacan los días 15, 17 y 18 de octubre con el programa Aperitivo, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. "El festival Periferias se ha trasladado, en principio, a marzo de 2021 y, a cambio, hemos programado un fin de semana con actividades periféricas que servirán como aperitivo del próximo festival", ha detallado el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa. 

El edil ha incidido en que la intención y el compromiso del Ayuntamiento es "mantener la programación en estos momentos difíciles respetando en todo momento los aforos permitidos y todas las medidas de seguridad y prevención". "Estamos trabajando por una cultura segura y, en consecuencia, nos vamos a ir adaptando en todo momento a lo que marquen las autoridades sanitarias”, ha aseverado Lasaosa.  

Otra de las citas ineludibles de la programación cultural será 'Recordando a Javier Brun'. El concejal ha explicado que esta iniciativa ha surgido desde la sociedad civil y que, durante los días 29, 30 y 31 de octubre el panorama cultural oscense rendirá tributo a la memoria de Brun, gestor cultural y jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca fallecido el pasado mes de mayo. 

Además, como este año no ha podido celebrarse el festival Primavera Flamenca de Huesca, el 14 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner tendrá lugar Aragón Flamenco, con las actuaciones de Turay y la cantaora gaditana La Fabi.

El teatro, ha aseverado Lasaosa, “también tiene un peso muy importante en la programación cultural oscense y contamos con compañías como Teatro Indigesto o Teatro Arbolé, entre otras”. Entre las puestas en escena destaca, el 29 de noviembre a las 19.00 h en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, 'Elisa y Marcela'. Es la historia real de dos mujeres que consiguieron casarse en el año 1901 que llevó al cine Isabel Coixet.  

A todas estas propuestas hay que sumar diferentes actividades literarias, los ciclos de cine Gourmet y La Linterna, y múltiples exposiciones. Entre estas últimas se encuentra la titulada 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales', de Gervasio Sánchez, que se podrá ver del 25 de noviembre al 6 de enero de 2021 en el Benito Moliner. En la muestra, Gervasio Sánchez nos introduce en 40 historias inacabadas, que relatan patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados

Premio Pedro Lafuente en aragonés

Por otra parte, el concejal de Cultura ha informado de que ya está en marcha la quinta edición del premio Pedro Lafuente en aragonés. Habrá dos categorías: Premio de 'Narrazión Curta' y Premio 'Zagals' (para la mejor obra en lengua aragonesa, oral o escrita, realizada por niñas y niños de entre 3 y 12 años). Los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de noviembre de forma presencial (de 8.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00s en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner), por correo ordinario o por correo electrónico a la dirección cultura@huesca.es. Las bases completas podrán consultarse próximamente en la web del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión