Un brote en la residencia de Cruz Blanca de Huesca se salda por ahora con 7 contagiados entre trabajadores y usuarios

Se han hecho PCR a los 76 residentes y los 39 empleados del centro, donde la mayoría son personas discapacitadas.

La Casa Familiar San Lorenzo permanece cerrada y los residentes, aislados en sus habitaciones.
La Casa Familiar San Lorenzo permanece cerrada y los residentes, aislados en sus habitaciones.
Rafael Gobantes

La Casa Familiar San Lorenzo de Huesca, gestionada por Cruz Blanca, se ha visto afectada por un brote de coronavirus que de momento se ha saldado con siete positivos, según los resultados de Salud Pública conocidos en las últimas horas. El centro atiende sobre todo a personas con minusvalías físicas y mentales y también a infectados de Sida. Por ahora, "todos están bien", aseguran desde Cruz Blanca. 

Uno de los residentes tuvo algunos síntomas el pasado martes. Un día después se confirmó a través de una PRC que era positivo y a partir de aquí se generalizaron las pruebas a los 76 internos, los 36 trabajadores y los tres religiosos de la congregación que gestiona la residencia. En la tarde de este jueves se han conocido los resultados: hay cuatro positivos entre los usuarios, 13 están a la espera de los resultados y el resto ha dado negativo. En cuanto a los trabajadores, los análisis han confirmado tres positivos, dos están pendientes del resultado y otros cinco todavía no se han hecho la prueba, según informaron fuentes de Cruz Blanca. 

El primer positivo se detectó en una persona muy dependiente que no sale a la calle. No se conoce el origen del brote, pero Juan Vela, responsable del centro, ha recordado que Huesca sufre una situación de transmisión comunitaria y que los residentes podían salir a la calle. Los internos son personas especialmente vulnerables, según ha explicado. "Hay personas con discapacidad, algunos ancianos y también inmunodeficientes con Sida, ya que somos uno de los centros de referencia para estos enfermos". Por ahora ninguna persona de este colectivo ha dado positivo.            

El centro ha activado el plan de contingencia, permanece cerrado y todos se encuentran aislados en sus habitaciones. Está sometido a un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, que determinarán en los próximos días la realización de nuevas pruebas. "No es la mejor situación pero está completamente controlada y los datos no son especialmente preocupantes. Ahora mismo todos están asintomáticos", ha afirmado un portavoz de Cruz Blanca. 

La ciudad de Huesca está desde este jueves en fase 2 estricta. Los datos de las últimas semanas y la constatación de que existe transmisión comunitaria así lo aconsejaron. Entre el 1 y el 6 de octubre, se han registrado 204 contagios en el municipio, repartidos en sus tres zonas de salud: Santo Grial (81), Perpetuo Socorro (60) y Pirineos (63).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión