Tres artistas embellecerán con sus murales los accesos al casco histórico de Fraga

La actividad, que cuenta con el apoyo del consistorio, se celebrará los días 17 y 18 de octubre, y permitirá admirar en vivo el trabajo de los artistas invitados, dos de ellos locales.

Imagen de uno de los murales creados en la última edición.
Imagen de uno de los murales creados en la última edición.
Digital Fraga TV

La asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga ha organizado una nueva edición de su certamen de arte urbano 'Fragaffiti', con el objetivo de embellecer calles y rincones de esta parte de la ciudad y de este modo, contribuir a su rehabilitación y protección.

La actividad, que cuenta con el apoyo del consistorio, se celebrará los días 17 y 18 de octubre, y de nuevo, permitirá admirar en vivo el trabajo de los artistas invitados. En esta ocasión serán tres, dos locales, Valentín Florentín y Arzu Su, y otro llegado desde Lérida, Oriol Arumi, que actuarán en dos de los principales accesos al casco histórico, la calle Barranco, donde se busca resaltar el antiguo arco gótico, y la calle Parroquia (Baixada del tint).

La actual situación de pandemia ha hecho replantear las actividades incluidas en el certamen, dejando fuera el concurso de pintura rápida y conservando la realización de murales. Hasta ahora, ilustradores y grafiteros habían dejado su firma en intervenciones muy diversas y personales, donde podían verse desde dibujos geométricos hasta retratos o figuras clásicas con mensaje. No obstante, este año sus trabajos irán dirigidos a destacar algunas de las principales señas de identidad de la capital del Bajo Cinca, entre ellas, su indumentaria, según explica la presidenta de la asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico, Marianto Beltrán.

De este modo, en la calle Barranco, a la finalización del certamen, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una estampa típica de la ciudad de Fraga, ya que se mostrará a un grupo de las denominadas 'dones de faldetas', es decir, a varias mujeres vestidas con sayas, jubones y mantones tradicionales. La ilustración estará basada en una fotografía original. En la calle Parroquia, que da acceso a lo que antes se conocía como el barrio cristiano, se ha optado por un trampantojo de un balcón típico de Fraga.

Asimismo, completando esta iniciativa, los organizadores tienen previsto colocar una placa impresa con una fotografía antigua a tamaño natural en el lateral del Palacio Montcada, donde aparece uno de los antepasados relacionados con el inmueble en el que se interviene.

Además de embellecer diferentes espacios públicos del casco histórico y contribuir a su rehabilitación, esta iniciativa también busca revitalizar el casco histórico, lo que ha conseguido al situar estas obras en el centro de la acción cultural de Fraga, ya que son muchas las rutas y visitas que se han ido generando con el apoyo del área municipal de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión