sanidad

Huesca habilitará un espacio para confinar a personas que deben guardar cuarentena

Los sanitarios de Atención Primaria han alertado sobre posibles incumplimientos por parte de ciudadanos que deberían que deberían estar aislados en sus casas.

Transeúntes acogidos en el pabellón Río Isuela de Huesca durante el estado de alarma.
Transeúntes acogidos en el pabellón Río Isuela de Huesca durante el estado de alarma.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha empezado a estudiar diferentes espacios existentes en la ciudad para elegir un recinto que pueda habilitarse como lugar de acogida en el cual las  personas contagiadas de covid-19 y asintomáticas que tienen dificultades para guardar la cuarentena en su domicilio puedan estar confinadas durante el periodo de aislamiento que ordenan las autoridades sanitarias. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha reunido este miércoles por la mañana con los equipos activados para hacer el seguimiento de estos confinamientos, que en algunos casos no se cumplen por diferentes motivos, obligando incluso a mantener vigilancia policial para impedir que esas personas no salieran de casa. "Ocurre que hay  confinamientos, por la tipología de vivienda o el número de personas que la habitan, que pueden ser dificultosos de llevar a cabo", indicó el primer edil. "Vamos a proponer espacios alternativos donde cumplir adecuadamente ese aislamiento" ha añadido.      

Luis Felipe ha indicado que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para informar de esta medida, que ya se ha llevado a cabo con éxito en Zaragoza. El alcalde ha apuntado que la ciudad tiene cierta experiencia en este tipo de confinamientos colectivos porque, en la primera ola de la pandemia, "actuamos con las personas sin techo y en colaboración con entidades sociales de Huesca". Ha recordado la habilitación del pabellón Río Isuela, que se acondicionó para acoger a las personas sin hogar. "La respuesta a una situación que no era fácil fue muy positiva y atendimos la necesidad que se planteaba". La búsqueda de un área de aislamiento para asintomáticos se emprende de forma anticipada  para que "si esto ocurre, queremos que la ciudad tenga una respuesta de alojamientos para estas personas".

El alcalde ha resaltado que los médicos del centro de salud del Perpetuo Socorro "ya han manifestado públicamente que puede haber dificultades en los confinamientos de las personas enfermas por las condiciones de las viviendas, el tamaño o el número de componentes de la familia y los equipos de seguimiento así lo reflejan".  Según ha dicho Luis Felipe, se trata de aplicar un recurso para que eso se puede resolver bien, como se ha hecho ya en Zaragoza y lo que funciona bien no hay que inventarlo nuevamente, hay que copiarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión