huesca

Fraga alerta de infraviviendas en el casco histórico con colchones a 150 euros y pisos en garajes

La asociación de vecinos denuncia que hay particulares y empresas que compran inmuebles en mal estado para alquilarlos sin mejoras.

La presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga, Marianto Beltrán, en la calle Mayor.
La presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga, Marianto Beltrán, en la calle Mayor.
Digital Fraga TV

La Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga ha vuelto a alertar de la progresiva degradación de esta parte de la ciudad en la que, además de edificios muy deteriorados y una constante pérdida de servicios, cada vez hay un número mayor de infraviviendas. Y ya no solo se trata de casas o pisos ‘patera’. Se ha detectado también la existencia de locales comerciales y garajes en los que malviven familias o grupos de inmigrantes. En algunos de estos inmuebles, los alquileres son por colchón y se cotizan a 150 euros mensuales, según denuncia el colectivo vecinal, cuya presidenta, Marianto Beltrán, urge soluciones.

La asociación ha contabilizado al menos media docena de locales que en su día se vieron abocados al cierre y ahora han sido convertidos en viviendas "sin ningún tipo de obra previa o acondicionamiento", dicen. En la calle Mayor conocen dos casos y también tienen localizados varios garajes en condiciones similares.

La asociación denuncia, asimismo, la existencia de particulares y empresas que se dedican a la compra de inmuebles en mal estado "con el único fin de alquilarlos y obtener un claro rendimiento económico", sin garantizar unas mínimas condiciones de habitabilidad, lo que contribuye a la degradación de esta parte de la ciudad y de forma paralela, deriva en problemas de convivencia o suciedad.

El colectivo mira al Consistorio en busca de soluciones. Allí, según fuentes municipales, no constan denuncias de la conversión irregular de locales en viviendas, a excepción de un solo caso que "se conoció por la llamada de un particular y en el que se actuó de inmediato, acudiendo al lugar y advirtiendo al propietario".

Trabajo del Ayuntamiento en dos frentes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fraga dice ser consciente del deterioro del casco histórico y para ponerle freno trabaja en dos frentes. Por un lado, tiene casi concluida la redacción de un estudio sobre la situación actual, con una relación de inmuebles que precisan obras urgentes así como con un listado de las principales deficiencias. El propósito es hacer una instantánea actual y redactar un plan urbanístico con prioridades inversoras.

Y, por otro lado, dice también emplearse a fondo en la detección de infraviviendas o inmuebles que amenazan ruina. En lo que va de mandato, han tramitado 21 deberes de conservación para obligar a los propietarios a hacer mejoras y reparaciones en sus inmuebles y además, han gestionado 11 expedientes de ruina. En toda la legislatura anterior, solo fueron tramitados 5, indican, incidiendo en el actual esfuerzo.

Aunque consciente de que se trata de un problema arrastrado durante años, la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga insiste en la necesidad de actuar de inmediato o ya no habrá marcha atrás. Y por ello, exige más. Por ejemplo, en relación al estudio encargado por el consistorio, considera que no basta con buscar deficiencias desde fuera sino que cree necesario entrar en las viviendas y comprobar su situación real.

El colectivo propone que los inmuebles sean sometidos a inspecciones profundas y deban superar una especie de ITV. "Hay casas conectadas unas con otras, que se hallan en muy mal estado y en las que viven muchas más personas de las que figuran empadronadas", dice su presidenta.

Dentro de sus propuestas, también figura la necesidad de incrementar la plantilla de Policía Local, con el fin de hacer cumplir las ordenanzas fiscales, ya que "son numerosos los problemas con los que lidiamos a diario". "Hay personas que viven con las puertas abiertas, generando ruido y suciedad, sin respetar al otro", añade Beltrán.

Ante ello, dada la diversidad cultural que existe en la ciudad, el colectivo propone llevar a cabo un verdadero plan de integración. De igual modo, piden al Consistorio que actúe en sus propiedades, entre ellas, el solar de Casa Dueso, donde proponen crear una zona de aparcamiento y un espacio ajardinado. 

Más de una veintena de persianas bajadas en la calle Mayor

El deterioro del casco histórico de Fraga comenzó hace décadas, sin que ningún gobierno haya sido capaz de revertir esta situación, a pesar de la voluntad e intenciones de distintos grupos políticos. La calle Mayor, que debería ser el corazón de esta parte de la ciudad y que en su día era reflejo de su vitalidad, es el mejor ejemplo. Hay más de 20 locales con la persiana bajada. La mayoría echaron el cierre hace años, lo que supuso el cese del negocio o su traslado al denominado Barrio de las Afueras. Ahora, solo quedan cuatro establecimientos en activo. El último en dejar la calle Mayor ha sido un servicio municipal: la Casa de la Juventud, por el alto coste del alquiler del edificio ocupado (18.000 euros anuales).

El deterioro de los inmuebles de la calle Mayor de Fraga es patente.
El deterioro de los inmuebles de la calle Mayor de Fraga es patente.
Digital Fraga TV

A pesar de la pérdida progresiva de comercios y servicios, el casco sigue contando con algunos de los principales edificios públicos como el Palacio Montcada, que tiene una amplia sala expositiva y la principal biblioteca; el Ayuntamiento; la sede de la Policía Local; o el Castillo. Para mejorar la movilidad, el consistorio ha acondicionado como zona verde el aparcamiento de La Pista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión