solidaridad

La 8ªMarcha Aspace de Huesca supera los 2.700 inscritos y afronta la recta final

La asociación, que ha colocado una hucha gigante en la sede de Bantierra, celebrará un acto simbólico el 6 de octubre con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y como 'meta' de la marcha. 

Uno de los participantes de la 8ª Marcha Aspace Huesca disfrazado de Spiderman.
Uno de los participantes de la 8ª Marcha Aspace Huesca disfrazado de Spiderman.
Aspace Huesca

Los 18 días solidarios que este año sustituyen a los 18 kilómetros de recorrido de anteriores ediciones de la Marcha Aspace de Huesca se acercan a su término. Como meta final, y coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Aspace celebrará un acto simbólico el 6 de octubre en el Palacio de Congresos de la capital oscense, lugar donde esta marcha solidaria empezaba y acababa su recorrido multitudinario en las anteriores ediciones.

Ese acto simbólico contará una representación de los protagonistas de la marcha: organizadores, instituciones y empresas que han colaborado, voluntarios, participantes, usuarios, familias y trabajadores de Aspace Huesca. Asimismo, se dará lectura a un manifiesto relacionado con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y se resumirán las conclusiones de la marcha. 

El goteo de donaciones ha sido constante y los inscritos en la marcha ya superan las 2.700 personas, este año procedentes de todo el mundo, no solo de la provincia de Huesca. Francisco Ratia, director de Aspace Huesca, explica que "aunque cerraremos la marcha el día 6, de momento estamos contentos con el resultado porque vemos que la gente nos ha arropado de nuevo, inscribiéndose y donando, incluso gente de otras provincias y países". "Saben que tenemos unas necesidades de mejora de infraestructuras que no podemos resolver de otra forma y han respondido de nuevo, a pesar de las circunstancias y  de ser una marcha diferente", ha añadido.

Además, ante la demanda de personas que querían realizar su donación de forma física, no a través de internet, Aspace ha habilitado una hucha gigante en la oficina de Bantierra del centro de la ciudad (calle Berenguer 2, abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14.00).

La Marcha ha seguido sumando apoyos en redes sociales, desde personas anónimas hasta artistas como el jotero Roberto Ciria, los componentes de Oregón TV, el guitarrista Tolo o el grupo B Vocal; y deportistas como Luis Alberto Hernando, triple campeón del mundo de trail; el 'handbiker' Diego Ballesteros; Gabriel Torralba, campeón de España de Enduro o la prometedora atleta Laura Pintiel. La marcha está contando también con la participación activa de las familias y con participantes de otros países como Estados Unidos, Suecia o Francia.

La convocatoria ha estado, además, animada con el reto #18xAspaceHuesca que iniciaron los usuarios de la entidad para conseguir más inscritos que apoyen al colectivo, y más donaciones para poder sufragar las obras de ampliación del comedor, que continúa en obras. Los usuarios elaboraron 18 chapas con la imagen de la marcha y han invitado a participar a todo el que quisiera sumarse. 

Primero, inscribiéndose de forma gratuita en www.aspacehuesca.org (la donación es voluntaria). Y segundo, mostrando su dorsal en redes sociales realizando 18 cosas o acciones (el 18 hace referencia a los 18 km del recorrido de años anteriores y a los 18 días solidarios de este año). El reto ha sido ya realizado por gente como Eva Naval, de Carita Bonita, que se lanzó a cambiarse 18 veces de camiseta, o de inscritos que, por ejemplo, han querido cocinar 18 galletas o dar 18 toques al balón con la misma pierna.

Sorteo de 18 regalos

La Marcha Aspace está organizada por Aspace Huesca, la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento. Cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado y con el apoyo de más de 150 entidades y empresas. Algunas de ellas han donado 18 regalos, cuyos sorteos se publican cada día a través de las redes sociales de la entidad: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Entre ellos, una televisión, un patinete eléctrico, una bicicleta de montaña, tres jamones, tres tablets, una estancia en un hotel del Pirineo... que se sortearán entre los inscritos, donantes, voluntarios y colaboradores.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1979 y declarada de Utilidad Pública en 1997, creada para dar servicio a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, y sus familias, en la provincia de Huesca. Este año la entidad cumple su 40 aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión