huesca

El proyecto 'De perder un nombre' llena de arte el paisaje de Villanueva de Sijena

Los comisarios Manuel Asín e Isabella Lenzi y el artista David Bestué materializan este sábado los resultados del trabajo artístico financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos Culturales 2019 de la DPH.

Una de las intervenciones artísticas del proyecto 'De perder un nombre' en Villanueva de Sijena.
Una de las intervenciones artísticas del proyecto 'De perder un nombre' en Villanueva de Sijena.
DPH

Los resultados de la convocatoria Proyectos Culturales de 2019 de la Diputación Provincial de Huesca ven la luz este sábado. Los comisarios Isabella Lenzi y Manuel Asín, con la colaboración del artista David Bestué, presentan cuatro intervenciones artísticas en el entorno del municipio de Villanueva de Sijena. El proyecto se titula ‘De perder un nombre’ y aborda el valor y la complejidad natural e histórica de Los Monegros, a la que aluden como “una de las regiones más legendarias pero menos conocidas de nuestro entorno inmediato”.

Cuatro esculturas tratarán de fundirse estéticamente con el paisaje de Villanueva de Sijena. Los materiales empleados tendrán una relación directa con el lugar, su tradición o su historia, sus características geológicas o su actividad económica. Así, el adobe, la sal o el azúcar son elementos transformados y empleados por Bestué para que las obras tengan una relación directa e inequívoca con el paisaje.

David Bestué tiene un vínculo afectivo con el Alto Aragón ya que parte de su origen familiar procede del Bajo Cinca. Hace tres años, este artista expuso una obra titulada ‘Monegros’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pero nunca había creado un conjunto de piezas para ubicarse específicamente en este lugar.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo señala que es un proyecto artístico muy interesante porque, a partir del paisaje particular y único de los Monegros, trata de “promover valores como el cuidado de nuestro rico medio natural, el patrimonio inmaterial y la preservación ambiental”, por lo que “el resultado de esta convocatoria de Proyectos Culturales de la Diputación Provincial de Huesca tiene una gran vinculación con el territorio y demuestra que esta institución cree firmemente en el arte como una herramienta de gran utilidad para conocernos mejor a nosotros mismos y vertebrar nuestro territorio”.

Estas obras se podrán admirar a partir de este sábado. La DPH y los participantes en ‘De perder un nombre’ han preparado un completo programa de actividades a lo largo de toda la jornada para dar a conocer las dimensiones de estas intervenciones artísticas y las dimensiones y objetivos del proyecto. La comisaria Isabella Lenzi explica que “este proyecto propone una mirada renovada y transversal hacia la Comarca de los Monegros, incluyendo su historia, sus características, formas de vida; conflictos sociales y sus paisajes”.

Un autobús con una capacidad de 30 plazas recogerá a las 11.00 en la estación intermodal de Huesca a los interesados en acudir a la inauguración, que deberán inscribirse previamente en la dirección artesplasticas@dphuesca.es. A mediodía, tendrá lugar la visita a la instalación en compañía del artista David Bestué y del naturalista Javier Blasco-Zumeta, autor en 1999 del Manifiesto Científico por los Monegros. A las 13.00, habrá una visita a la casa de Miguel Servet. El autobús regresará a la capital altoaragonesa en torno a las 14.00, y a las 19.00 habrá un encuentro de los comisarios y el artista con la proyección del documental ‘Monegros’ de Antonio Artero en el Salón Comedor de la sede de la DPH, con un aforo máximo de 30 asistentes.

Estas intervenciones artísticas tendrán un carácter efímero. Del mismo modo, el portal web (https://deperderunnombre.net/) diseñado por el taller Estampa que complementará y enriquecerá el proyecto mediante documentación gráfica y contenido teórico tendrá también una vida determinada por la duración del proyecto artístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión