ocio

Una empresa de Huesca crea los primeros juegos de escape 'on line' con vídeollamada integrada

Cuando se decretó el estado de alarma, Oscape Games publicó uno de los primeros juegos de escape online gratuitos, 'El Circo de Marcelino', para permitir jugar con amigos y familiares durante la cuarentena.

Jugadores ante uno de los juegos 'on line' creados por Osca Games.
Jugadores ante uno de los juegos 'on line' creados por Osca Games.
Xavier d'Arquer Blanc

Dos emprendedores oscenses que abrieron la primera sala de escape en Huesca en 2016 se han lanzado ahora al mundo 'on line' con Oscape Games, una nueva línea de negocio  de uegos de escape virtuales que permiten jugar a distancia, desde cualquier lugar, en castellano o inglés y, como novedad en el sector, con videollamada integrada.

Beatriz y Valero Biarge, los creadores de Oscape Games, son dos hermanos oscenses que conocen muy bien el sector y que ya fueron pioneros abriendo en 2016 la primera sala de escape de la provincia de Huesca, Oscape. Desde entonces, han creado más de 10 juegos de escape. Además, idearon en 2017 el juego portátil para grupos grandes o hall escape 'La Torre de Babel', que se ha comercializado con éxito en más de 10 salas de toda España. En 2019 lanzaron el primer juego de escape para aprender inglés jugando, 'Gun No. 6', adaptado a distintos niveles. En la actualidad, Oscape cuenta con un equipo multidisciplinar para el desarrollo de juegos de escape tanto físicos como virtuales: informáticos, decoradores, ingenieros mecánicos, especialistas en impresión 3D, guionistas…

Este año, cuando se inició el estado de alarma, publicaron uno de los primeros juegos de escape 'on line' gratuitos, 'El Circo de Marcelino', para permitir jugar con amigos y familiares durante la cuarentena. Este primer juego les abrió las puertas de un nuevo nicho de mercado que ha crecido de forma exponencial desde el inicio de la pandemia.

El juego está ambientado en 1927 y basado en la historia real de Marcelino, el payaso nacido en Jaca que alcanzó fama mundial, que llenó los circos de Londres y Nueva York durante más de una década y que inspiró a Chaplin. "Era un juego que había funcionado muy bien en nuestra sala física. Lo adaptamos 'on line' y más de 5.000 personas jugaron con nuestro primer juego virtual en poco menos de 15 días", explica Valero Biarge.

El éxito del juego y la situación actual les llevó a pensar en una nueva línea de negocio, Oscape Games, donde se van a incluir ya otros juegos, incluso de otras salas, como 'La Reina Roja', de la sala Escapem de Sabadell. Y todos estarán disponibles también en inglés, para poder jugar a nivel internacional.

Son los los primeros juegos de escape online con videollamada integrada.
Son los los primeros juegos de escape online con videollamada integrada.
Xavier d'Arquer Blanc

También han valorado la demanda creciente de algunas agencias de marquetin para crear juegos de escape personalizados para sus clientes, en sustitución de los eventos con público, presentaciones y actividades, incluso de 'team building', que ahora no se pueden organizar debido a la covid-19.

Los juegos, disponibles en www.games.oscape.es, están pensados para jugar desde un ordenador o tablet que dispongan de cámara y micro integrados. Pueden participar personas de cualquier edad, a partir de 11 años, en grupos de 4 jugadores, ubicados en cualquier parte del mundo. Sus creadores han añadido, como novedad que no tienen otros juegos de escape online, la videollamada integrada, de forma que no hay que usar ordenador y móvil a la vez.

El responsable de la programación es el informático especializado Julio Karl Borreguero Witt, que forma parte del equipo de Oscape. Los precios de los juegos oscilan entre 5 y 10 euros por equipo. Además, Oscape Games ha firmado un acuerdo con la ONG internacional Payasos sin Fronteras, por la que entregará el 50 % de su recaudación por el juego El Circo de Marcelino, para colaborar en sus actividades solidarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión