CultuRa

La 34ª Feria de Teatro de Huesca arranca con los aforos de las salas al completo

El público oscense y los profesionales del sector que han acudido a la ciudad con motivo del certamen llenan los distintos espacios donde se han programado  los espectáculos de una veintena de compañías. 

Los actores de Zazurca Artes Escénicas durante la representación de 'Mensaje en una botella' este lunes.
Los actores de Zazurca Artes Escénicas durante la representación de 'Mensaje en una botella' este lunes.
Roger Navarro

La 34ª Feria de Teatro y Danza de Huesca ha empezado este lunes 28 de septiembre con las salas todo lo llenas que permite la normativa vigente, una veintena de compañías y 170 profesionales del sector con ganas de recuperar algo de la normalidad arrebatada por la pandemia. De no ser por las mascarillas, el inicio del certamen de 2020 variaría poco de los encuentros organizados otros años.

La jornada del lunes, primera de las tres que tiene la feria, ha aglutinado seis espectáculos, todos ellos de compañías aragonesas. A las 20.00, Zazurca Artes Escénicas ha convocado en el Teatro Olimpia a cientos de personas para ver ‘Mensaje en una botella’, obra dirigida por Alfonso Palomares que se ha estrenado en la capital oscense.

Kike Lera, Manuel López y Elena Gómez Zazurca dan vida a tres tripulantes (basureros espaciales) perdidos en el universo estelar que interactúan con una galería de personajes animados mientras realizaban un viaje galáctico a través del espacio y el tiempo gracias a los escenarios 3D desarrollados por el artista Agustín Pardo que se proyectan como fondo. El público ha reído ante la comicidad del trío, que ha sorprendido, de entrada, con sus atuendos, que incluyen máscaras antigás y luces. 

El Teatro Olimpia ha completado este lunes el aforo permitido.
El Teatro Olimpia ha completado este lunes el aforo permitido.
I.G.M

A las 22.00 en el auditorio del Palacio de Congresos estaba prevista la actuación de otro clásico de la Feria de Huesca, Lamov Ballet, con ‘Tempus fugit’. A las 23.15 se había programado la actuación de Voadora en la sala polivalente de ese mismo edificio y con la obra ‘Hemos venido a darlo todo’. Los tres espectáculos anteriores, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, también han colgado el cartel de completo. 

Carmelo Gómez y Lorca

Desde la organización del certamen han indicado que este lunes se ha vendido todo y que para este martes tampoco quedaban entradas. El director de la Feria, Luis Lles, ha señalado que para esta segunda jornada se espera mucho público, sobre todo para ver a Carmelo Gómez la gran estrella de esta edición. El actor representará a las 21.00 en el Olimpia ‘A vueltas con Lorca’, un espectáculo que aúna voz, música (a cargo del pianista Mikhail Studyonov) y poesía alrededor del poeta granadino. También se apoya en elementos visuales. 

Según Lles, será una representación "muy atractiva". "Primero, por los textos de Lorca, segundo porque poca gente puede recitar como Carmelo Gómez y, por último, porque no es solo un recital", ha añadido. El técnico de Cultura ha asegurado que "el público va a llenar el teatro y esperemos que toda la feria siga este ritmo".

También este martes, a las 19.00 en el auditorio del Palacio de Congresos, podrá verse a Kukai Dantza, compañía vasca que es Premio Nacional de Danza y que pondrá en escena ‘Gauekoak’. Este miércoles, último día de la feria, Huesca recibirá a la compañía de Manolo Alcántara (19.00), "que es de lo mejor que hay en el circo contemporáneo en España, muy premiada y con un espectáculo sensacional que creo que va a maravillar a la gente", ha apuntado Luis Lles. En su opinión, la programación de este año "ha conseguido ese equilibrio entre apoyar la escena local y, a la vez, dar cabida a esas propuestas de prestigio que espera el público".

La feria de este año, además de por las restricciones sanitarias, ha estado condicionada por el recorte presupuestario, que ha obligado al Ayuntamiento de Huesca, a incrementar su aportación,  y por el poco tiempo con el que se ha organizado, también por la covid.

Lles ha resaltado que se recibieron cerca de 300 solicitudes de profesionales (programadores, distribuidoras, compañías...) que se dejaron en 170 porque no se podía admitir más por la reducción de aforos. "Vienen con muchas ganas de ver los espectáculos porque esta es una de las primeras ferias del sector a las que se puede asistir, ya que muchas no se han celebrado este año".

La 34ª Feria de Teatro y Danza de Huesca se inaugurará este martes de forma oficial con la asistencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión