Despliega el menú
Huesca

Mariquitas e inyecciones en los troncos para mantener a raya las plagas en Huesca

El Ayuntamiento apuesta por métodos biológicos, como el uso de insectos para combatir el pulgón. Pide además colaboración ciudadana para localizar las bolsas de procesionaria.  

El Ayuntamiento lleva 10 años aplicando métodos biológicos para el control de plagas.
El Ayuntamiento lleva 10 años aplicando métodos biológicos para el control de plagas.
Ayuntamiento de Huesca

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca sigue apostando por el control biológico para el control de plagas en el arbolado. Este sistema, que se utiliza desde hace más de diez años, es totalmente respetuoso con el medio ambiente y evita el uso productos químicos. Consiste en utilizar los insectos depredadores naturales de las plagas que atacan el arbolado de los parques y calles.

Durante este verano se han realizado sueltas de insectos en diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo, se soltaron mariquitas en catalpas, tilos y ciruelos de zonas como el parque Europa, el pasaje Loarre, el parque de la Manzana, la avenida Monegros o la calle Teruel. La técnico de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Huesca, Ana Pérez, ha explicado que con esta medida “se consiguió controlar la plaga de pulgón en todos los árboles que fueron tratados”.

Además, el mes que viene se comenzará a actuar contra la procesionaria de los pinos mediante la endoterapia vegetal, que consiste en la aplicación de los productos para el control de las plagas mediante inyecciones en la base de los troncos de los árboles. De esta manera, el producto llega directamente al sistema vascular de la planta y se evita su pulverización.

Desde el Departamento de Medio Ambiente solicitan también la colaboración ciudadana con el objetivo de que cualquier persona que detecte un bolsón en los pinos avise al Ayuntamiento.

La plaga de la procesionaria del pino en las zonas verdes de Huesca también será controlada por otros medios: “Se realizará una estrategia de gestión integrada: endoterapia, monitoreo con trampas de feromonas de captura de adultos, control microbiológico en áreas autorizadas, anillos de captura de orugas y corta de bolsones”, ha detallado Pérez. La endoterapia vegetal también se utiliza durante todo el año en otros árboles como olmos, carrascas, almendros, tilos o plataneros.

La estrategia de control de plagas sobre el arbolado de Huesca integra varios métodos que se complementan: lavados jabonosos, control biológico, endoterapia vegetal, trampas de feromonas y otras técnicas y tratamientos con productos autorizados. “Disminuyendo el uso de productos químicos en la ciudad se favorece la presencia y salud de todos los demás seres vivos que la habitan”, ha sentenciado Pérez.

Etiquetas
Comentarios