Despliega el menú
Huesca

huesca

La Comarca de Somontano inicia los trámites para la construcción de su Oficina de Turismo en Alquézar

El consejo comarcal aprobó anoche además las subvenciones a ayuntamientos por la COVID-19.

El consejo comarcal aprobó anoche además las subvenciones a ayuntamientos por la COVID-19
El consejo comarcal aprobó anoche además las subvenciones a ayuntamientos por la COVID-19
HA

La Comarca de Somontano inició ayer los trámites para la construcción de la Oficina de Turismo Comarcal que se levantará en Alquézar, sobre unos céntricos solares que ha cedido el Ayuntamiento para tal uso. El consejo comarcal aprobaba con los votos a favor del PSOE, PP y PAR solicitar más de la mitad de la inversión al CEDER Somontano, dentro de los fondos Leader, es decir 250.000 euros de los 409.737 euros del coste total de la obra.

El consejo aprobaba por un lado la aceptación de los dos solares, sitos en la calle Pedro Arnal Cavero, en el centro del casco urbano de Alquézar, y por otro lado solicitar la financiación del CEDER Somontano tras haber retirado la DPH y el Gobierno de Aragón las partidas comprometidas para esta obra por la pandemia del coronavirus. Precisamente esto fue lo que le pidieron desde En Común y Ciudadanos, los más críticos con esta infraestructura. Desde En Común se pedía que se invirtiera más en servicios sociales y que la promoción de la comarca fuera para todos los 29 municipios, no sólo para uno, en alusiones a Alquézar. Mientras que desde Ciudadanos se fue muy crítico con esta inversión dadas la crisis generada por la COVID-19 pero no obstante se abogó por llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barbastro para construir una nueva oficina en la ciudad del Vero.

Los otros partidos, CHA y Cambiar Barbastro optaron por la abstención aunque mostraron sus dudas de que el turismo de Alquézar se derive a otras localidades de la Comarca si no se realiza un plan de gestión y promoción de esta oficina.

La nueva oficina de turismo ha modificado su diseño para adaptarlo a los tiempos actuales, condicionando por la pandemia del coronavirus y la derivada crisis económica. Del planteamiento inicial de tres plantas se a pasa a un inmueble con dos y una superficie útil de 320 m2. El proyecto tendrá un coste de 409.737 euros, frente a los 584.461 euros iniciales, que asumirá con fondos propios la Comarca gracias a la subvención de los fondos Leader.

La Oficina de Turismo tendrá un equipamiento de vanguardia para poder ofrecer la mejor información al visitante utilizando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. La primera planta, de la misma superficie, quedará diáfana y se estudiará posibles usos: congresos, jornadas, cursos, exposiciones, …

La inversión pretende aprovechar todo el potencial turístico de la localidad medieval, con más de 180.000 visitantes al año, y tratar de que estas visitas también lleguen al resto del territorio puesto que desde la nueva Oficina de Turismo Comarcal se promocionarán los atractivos de todo el territorio.

En el consejo comarcal se adquirió el compromiso de llevar a cabo una promoción turística del Somontano que atienda a todos sus municipios y en especial a Barbastro y a su estrecha vinculación con la viticultura dado el papel estratégico del sector turístico como motor de desarrollo económico y para fija población.

Otro de los puntos relevantes del orden del día fue la aprobación por unanimidad de la convocatoria para conceder 101.500 euros dirigidas a los ayuntamientos, ratificando el acuerdo ya alcanzado en el consejo comarcal de julio en el que se aprobaba la modificación de crédito en los presupuestos. Se trata de una partida específica generada a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y que destinará 3.500 euros a cada ayuntamiento para que puedan atender los gastos extraordinarios que la pandemia ha generado en materia de educación, sanidad o servicios municipales. Los ayuntamientos que acudan a esta convocatoria podrán justificar los gastos realizados a lo largo de todo el presente año.

Con respecto a las mociones de los grupos comarcales, el consejo comarcal convirtió en propuesta institucional la moción del Partido Popular para considerar a las comarcas altoaragonesas en niveles de desierto demográfico, como zonas desfavorecidas.

Mientras que se rechazaron las propuestas de Ciudadanos relativa a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Barbastro para la creación de una oficina de turismo en la ciudad del Vero y la relativa a la grabación y emisión de los plenos a través de Canal 25 y de la página web comarcal. También se rechazó la propuesta de Cambiar Barbastro en la que se pedía paralizar las obras de ampliación de la estación de esquí que construye Aramón Cerler en el valle de Castanesa.

Etiquetas
Comentarios