huesca

Ferrocarriles Españoles redactará el proyecto de la vía verde Barbastro-Monzón

La DPH también asumirá el coste de la redacción del proyecto que une el camino natural de Alquézar con Barbastro, condición indispensable para que el Estado ejecute este ramal.

Un grupo de participantes en la última edición de la Marcha Popular por la Vía Verde Babastro-Selgua.
Foto de archivo de participantes en la Marcha Popular por la Vía Verde Babastro-Selgua.
Antonio Rayo

Ferrocarriles Españoles ha sido la empresa seleccionada por la Diputación Provincial de Huesca para redactar el proyecto de vía verde que unirá Barbastro con Monzón por el antiguo trazado ferroviario que conectaba la ciudad del Vero con la estación de Selgua.

La mesa de contratación para adjudicar esta actuación se reunió este martes para estudiar las cuatro ofertas presentadas: dos de Andalucía, una de Zaragoza (Prames), y la adjudicataria, procedente de Madrid. El importe destinado para la redacción de este proyecto es de 38.000 euros (una baja de un 5% aproximadamente).

En el pliego de condiciones se estableció un tiempo máximo de cuatro meses para su elaboración, así que a finales del 2020 o a principios del 2021 tendrá que estar acabado el proyecto.

Antonio Compos, alcalde de Castejón del Puente, uno de los municipios que se va a beneficiar de este trazado, se muestra muy satisfecho por esta adjudicación a “la empresa que tiene más experiencia en España en llevar a cabo este tipo de proyectos”.

Los trámites para la ejecución de la reivindicada vía verde avanzan también en la conexión con el camino natural a Alquézar, condición indispensable para que el Estado pueda subvencionar la ejecución de este tipo de senderos específicos para caminantes y ciclistas. Cabe recordar que desde la pasada legislatura el Estado solo financia la construcción de vías verdes si éstas tienen una conexión con la red de caminos naturales existentes por todo el territorio nacional.

En este sentido cabe apuntar que la pasada semana en las comisiones de Turismo y Hacienda de la Comarca de Somontano se acordó que la redacción del proyecto del camino natural de Alquézar a Barbastro, la asuma también la Diputación Provincial de Huesca.

Desde la coordinadora por la creación de esta vía verde mostraban su satisfacción por estos avances: “Estamos muy contentos. Si se redacta pronto un buen proyecto sólo faltará el de la conexión entre Barbastro y Alquézar. Y cuando los dos estén redactados, los alcaldes de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón nos prometieron en agosto en la reunión que tuvimos, que irían los tres juntos a Madrid a presentarlos en el Ministerio de Agricultura y que se haga cargo de la construcción del camino natural Monzón-Alquézar”, afirma Pedro Solana uno de los portavoces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión