huesca

La UZ limita sus inversiones en Huesca a obras menores a la espera del Seminario

Durante el último año ha destinado cerca de 900.000 euros para mejoras en el Colegio Mayor, Magisterio y Odontología.

La UZ acometerá la reforma de la primera planta de Odontología y mejorará la accesibilidad.
La UZ acometerá la reforma de la primera planta de Odontología y mejorará la accesibilidad.
Verónica Lacasa

La reforma de la primera planta y la mejora de accesibilidad del edificio de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, que acaba de salir a licitación por 320.000 euros, es la última de las actuaciones que acomete la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca y que se están limitando de momento a proyectos menores a la espera de hacer realidad la esperada transformación del antiguo Seminario, cuyo coste se estima en 3,3 millones de euros.

En el último año, la institución académica ha destinado casi 900.000 euros a obras en el campus de Huesca, todas ellas menores. A los trabajos en Odontología se suman una inversión de 239.000 euros para renovar las tuberías de agua fría y agua caliente sanitaria en el Colegio Mayor Ramón Acín; otra de 219.000 para instalar dos ascensores en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y en el Colegio Mayor, además de reformar dos habitaciones en este último para convertirlas en alojamientos accesibles; y 85.000 más para sustituir las ventanas del edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la Universidad de Zaragoza emprenderá la reforma del edificio donde se imparte del Grado de Odontología, construido en 1976 y situado en el Camino del Velódromo 3. El objetivo es acondicionar en la primera planta seis despachos para personal docente, dos seminarios y un aula, junto con los correspondientes aseos. Además, se mejorará la accesibilidad instalando un ascensor que comunique los dos niveles interiores del inmueble y el espacio exterior, ya que ahora solo hay escaleras.

Durante la ejecución de las obras, el edificio se encontrará en uso por lo que la empresa adjudicataria tendrá que hacer compatible la actividad académica con el desarrollo de los trabajos. Así, para evitar molestias a los usuarios y asegurar el normal funcionamiento en períodos de exámenes, no se podrán realizar en horario lectivo trabajos cuyo nivel de ruido afecte a su celebración,

La última gran obra del campus de Huesca, la construcción de la clínica de Odontología, fue inaugurada hace ya una década tras invertir más de un millón de euros. Desde entonces, la Universidad apenas ha impulsado proyectos de envergadura salvo los nuevos laboratorios de investigación que estrenó la Escuela Politécnica a principios de 2019 y que tuvieron un coste de 923.000 euros (604.000 para la obra y 319.000 para el equipamiento).

El campus oscense vivió sus ‘años dorados’ entre 2005 y 2010, cuando recibió una inversión de casi 18 millones para la construcción de nuevos edificios como el Vicerrectorado y el polideportivo Río Isuela, y la remodelación de otros como Odontología y la antigua Residencia de Niños.

Aparcada sine día la culminación de la reforma de la Facultad de Empresa de Huesca (antigua Residencia de Niños), que exigiría una inversión de 5 millones de euros según los cálculos realizados en su día, ahora todos los ojos están puestos en la ansiada rehabilitación del viejo Seminario.

Adquirido por el Ayuntamiento al Obispado por 3 millones de euros y cedido hace ya dos décadas a la Universidad, se ha cerrado un convenio a varias bandas para hacer obras de saneamiento por 210.000 euros y a partir de allí acabar de definir los nuevos usos educativos y culturales que tendrá.

Vicerrectorado y una biblioteca

La UZ plantea adaptar la iglesia del edificio (la más antigua de Huesca, catalogada como BIC) y la zona contigua a la calle, incluidas en la zona de protección, con una sala de estudio y una biblioteca dedicada a la investigación, así como las dependencias del Vicerrectorado. El coste se aproxima a los 3,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Huesca, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio, ha realizado ya trabajos arqueológicos en el área de prevención arqueológica para definir medidas y concretar los usos definitivos para este espacio de 16.000 metros cuadrados de superficie total. El contrato fue adjudicado el pasado julio por 3.000 euros y un plazo de un mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión