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La reacción del 061 a la llamada de auxilio para Naiara: "¿Pero cómo va a llevar dos horas inconsciente y llaman ahora?"

Dos trabajadoras del servicio han reconocido que les extrañó la llamada porque en emergencias de este tipo los padres de una niña o niño que se queda sin respiración avisan en "pocos segundos".

José Luis Vivas y María Gabasa, abogados defensores en el juicio del caso de Naiara, llegando este viernes al Palacio de Justicia de Huesca.
José Luis Vivas y María Gabasa, abogados defensores en el juicio del caso de Naiara, llegando este viernes al Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

"¿Pueden mandar una ambulancia a la avenida Yebra de Basa 12 1º A de Sabiñánigo? Rápido por favor". Esta es la angustiosa llamada de socorro que recibió el Centro de Emergencias del 061 el 6 de julio de 2017 a las 15.30. Y la hizo una de las primas de Naiara por orden de su tío.

La grabación, de poco más de 3 minutos de duración, se ha podido escuchar este viernes en la tercera sesión del juicio por el asesinato de esta niña de 8 años de edad a causa de las torturas que le infligió su tiastro, Iván Pardo, durante varias horas. 

La operadora trató de tranquilizar a la niña, que hablaba muy deprisa y nerviosa "porque se está quedando sin respiración una niña de 9 años", le dijo. La trabajadora del 061 le preguntó si se había atragantado con algo, pero la comunicante le explicó que el motivo de no respirar era que había recibido un golpe en la cabeza al caerse por las escaleras «y se ha quedado inconsciente»

Al pedirle que le detallara desde hace cuánto tiempo estaba así, le dijo que dos horas. «¿Pero cómo va a llevar dos horas inconsciente y llaman ustedes ahora?», contestó alarmada. Y la comunicante se justificó diciendo que era en ese momento cuando se estaba quedando sin respiración y le estaban haciendo la RCP porque había entrado en parada. La operadora le informó de que había activado ya una ambulancia y le pasó a una médico para que le indicara cómo hacer bien las maniobras de reanimación. Y la niña que había al otro lado del teléfono le contestó que ya lo estaban haciendo pero no lograban que recuperara el pulso. "Sigan haciéndolo hasta que llegue la UVI", le recomendó.

Las dos trabajadoras del 061 declararon en el juicio que durante la llamada oyeron de fondo la voz de un hombre que diciéndole a la chica que estaba llamando que explicara  que se había caído por las escaleras. Además, escucharon mucho ruido y gritos.

Ambas aseguraron que les extrañó la llamada porque, por su experiencia, cuando se produce una emergencia de este tipo en el que una niña se queda sin respiración por algún motivo "pasan apenas segundos hasta que los padres llaman, no dos horas"

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