huesca

Femoga crea un premio agroalimentario con el nombre del periodista y crítico gastronómico Darío Vidal

Ha quedado instaurado con carácter anual, con el fin de reconocer a personas o colectivos que trabajan en la recuperación y conservación de semillas, razas animales o recetas propias de Aragón.

Sanjuan, Escalzo, Ferrer y Tella, en la presentación del galardón en Sariñena.
Sanjuan, Escalzo, Ferrer y Tella, en la presentación del galardón en Sariñena.
P.P.A.

El Comité Organizador de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) ha creado un nuevo premio dedicado a reconocer a aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario con el nombre del periodista, escritor y crítico gastronómico Darío Vidal Llisterri, natural de Alcañiz, donde falleció el pasado mes de mayo.

A través de este galardón, los impulsores del certamen reconocerán cada año la trayectoria de personas o colectivos que hayan dedicado esfuerzos a la defensa y a la conservación «de semillas, razas animales, recetas o formas de hacer propias de nuestra región», según ha explicado el impulsor del galardón, el gastrónomo, estudioso y escritor Ismael Ferrer.

El nuevo premio ha sido presentado este viernes en Sariñena, dentro de las jornadas alternativas de Femoga, que se desarrollan durante este segunda quincena del mes de septiembre y que incluyen charlas, concursos o subastas, en su mayoría virtuales, después de que el certamen fuese suspendido en su formato habitual por la actual pandemia de coronavirus.

En el acto, además de Ismael Ferrer, han participado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente del Comité Organizador de Femoga, Valeriano Tella. También ha asistido el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, así como otros representantes del Comité Organizador de Femoga.

Tras su presentación, el galardón ya queda instaurado con carácter anual, y la convocatoria abierta, con el fin de recibir las primeras candidaturas, según ha detallado Tella. El ámbito es regional. El jurado estará compuesto por un heterogéneo grupo de personas y colectivos relacionados con el patrimonio agroalimentario y el premio está previsto que incluya una obra de algún artista plástico del territorio.

Durante su intervención, Ferrer ha recordado las múltiples facetas de Darío Vidal, al que ha definido como «un hombre adelantado a su tiempo, ágil y vivo, que dominaba muchos temas y de manera prodigiosa el de las artes del buen comer».

Darío Vidal, que murió a los 85 años, tras sufrir un infarto, era un amante de las letras y las artes, y durante su vida, fue impulsor de numerosas iniciativas de carácter cultural, editorial y social. Dentro de ellas, destaca la recreación del Vencimiento del Dragón de Alcañiz. Además de una larga y brillante carrera periodística, el alcañizano fue consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón entre 1987 y 1988 y escribió más de una docena de libros. Una de sus últimas publicaciones fue 'Les dessous de la table'. Un libro bilingüe (castellano y francés) ilustrado por el director cinematográfico francés Jean Périssè, que recopila guisos inspirados por mujeres conocidas.

Según ha explicado Ferrer, Darío Vidal dedicó tiempo a la recopilación de recetas y fórmulas culinarias en su mayoría de mujeres de diferentes localidades de Aragón, a las que admiraba por su capacidad para dar de comer a familias numerosas con escasos recursos y por su maestría a la hora de reproducir cada paso sin necesidad de básculas de precisión.

En este sentido, Ferrer ha insistido en que el premio instaurado debe servir para «sacar a la luz» y, al mismo tiempo, «agradecer» el trabajo de aquellos que «han sabido cuidar, conservar y mantener nuestro patrimonio agroalimentario».

La información y los formularios de inscripción están ya en la página web de Femoga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión