Huesca

Yéqueda recibe a 7 usuarios sin covid de la residencia de las Hermanitas de Huesca

Son los primeros traslados que se han realizado desde el geriátrico oscense, donde hay 74 contagiados.

El director de La Abubilla, Mateo Ferrer, recibe a dos de los internos llegados desde el centro de Huesca.
El director de La Abubilla, Mateo Ferrer, recibe a dos de los internos llegados desde el centro de Huesca.
Rafael Gobantes

Los traslados de los usuarios sin covid de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca ya han comenzado. Este sábado han llagado al centro la Abubilla de Yéqueda siete internos procedentes del geriátrico oscense, donde en esta última semana se han registrado más de 70 contagios y tres fallecidos por coronavirus. Hay 10 enfermos ingresados en el Hospital San Jorge.

El viernes, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, indicó que para cumplir el plan de contingencia de la residencia se había decidido, además de cambiar la dirección de esta, trasladar a los centros de Gea de Albarracín (Teruel) y de Yéqueda (Huesca) a internos con PCR negativas. Esta determinación ayudará a organizar el geriátrico oscense con los residentes que dieron positivos en los análisis pero que están asintomáticos o con indicios leves de la enfermedad.

En las Hermanitas, también denominada Saturnino López Novoa, hay alrededor de 154 usuarios y 52 empleados. El viernes eran 74 los internos contagiados, además de varias monjas y trabajadores. El traslado de aquellos que no tienen covid a los otros centros permitirá disponer de más espacio en la residencia.

El centro de Yéqueda han recibido este sábado a seis mujeres y un hombre. En los próximos días se llevarán a cabo más traslados, ha indicado el director de La Abubilla, Mateo Ferrer. Según dijo, personal de Salud Pública y Ciudadanía están reorganizando y sectorizando las dependencias del geriátrico de Huesca para conseguir la mayor eficiencia.

Las siete personas derivadas a Yéqueda, aunque con PCR negativas, pasarán diez días de aislamiento individual. Después, podrán empezar a moverse por las salas comunes y el jardín. El propio director de La Abubilla ha salido al encuentro de los ancianos, que con sus gestos han expresado cierto alivio por llegar a un espacio libre de covid. El traslado se ha producido en dos vehículos sanitarios.

Antes de la llegada de los siete nuevos usuarios, en la residencia de Yéqueda había solo cinco personas porque en los últimos días se han registrado muchas altas. Según explicó Mateo Ferrer, se ha decidido distribuir a los internos de la Hermanitas de Huesca en dos centros para propiciar que en ambos quedaran plazas libres y se pudiera atender una situación de emergencia.

El incremento de contagios en el geriátrico oscense obligó a Ciudadanía a dar un ultimátum de 48 horas a la comunidad religiosa que lo gestiona para evitar su intervención. Según Broto, ahora se está cumpliendo la sectorizacion y la sustitución de personal con covid así como la aplicación del plan de contingencia. Desde el mismo departamento también indicaron que si se produjera alguna denuncia por una situación anómala se abriría una inspección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión