El Ministerio confirma que Biscarrués queda fuera del plan del Ebro

Las nuevas medidas para asegurar el suministro al regadío se analizarán durante el proceso de planificación en marcha.

Imagen aérea de las obras en el embalse de Almudévar.
Imagen aérea de las obras en el embalse de Almudévar.
Confederación Hidrográfica del Ebro

El embalse de Biscarrués ha quedado descartado de la nueva planificación hidrográfica de la cuenca del Ebro. Así lo ha confirmado el Ministerio para la Transición Ecológica, una vez que se ha iniciado el proceso de consulta pública, previo a la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación, que debe estar aprobado en el año 2021. En septiembre y octubre se han programado siete sesiones ‘on line’ dedicadas a las 18 líneas de acción del documento técnico.

Tras la sentencia del pasado mes de mayo del Tribunal Supremo que anuló la presa proyectada en el río Gállego, el Ministerio ya anunció el descarte definitivo de esta obra. "No hay ninguna previsión de reconsiderarlo sino de acatar la sentencia, dándolo definitivamente por anulado", ha reiterado ahora el departamento que dirige Teresa Ribera.

Ahora mismo, añade, la Confederación Hidrográfica del Ebro está definiendo los temas importantes del tercer ciclo de la planificación hidrológica para el periodo 2021-2027. Uno de los 18 temas es el aseguramiento de los suministros y entre ellos, los nuevos regadíos, los ya consolidados pero con insuficiente garantía o las transformaciones. Para eso, una medida, "que no la única", puede ser la construcción de embalses.

En la ficha correspondiente se habla como segura de la construcción de los que ya están iniciados: Yesa, recrecimiento de Santolea, Mularroya, Almudévar y San Pedro Manrique (este en Soria), pero el de Biscarrués no se ha incorporado como solución. "En el proceso de planificación propiamente dicho que ahora empieza, es donde deberán analizarse nuevas medidas", aclaran desde el Ministerio, para compensar el descarte.

Biscarrués debía ser una obra complementaria a la de Almudévar, pero finalmente solo sigue adelante esta dados los problemas judiciales de la primera. Almacenará 169 hectómetros cúbicos destinados a garantizar el suministro de los agricultores de Riegos del Alto Aragón.

El Gobierno acaba de responder además a una pregunta formulada por Chunta Aragonesista a través del senador Carles Muret. Dice que a la vista de la sentencia "no procede llevar a cabo la ejecución del proyecto del embalse de Biscarrués, pues se considera que el interés público de la ejecución del embalse no es superior respecto de los otros intereses afectados".

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, considera que el Estado debe compensar a los municipios afectados por la presa, que han sufrido "esta amenaza durante 35 años". "La consecuencia directa ha sido la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que creaba", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión