Universidad 

Alrededor de 3.000 estudiantes comienzan las clases en el campus de Huesca

Las cinco facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza en la capital oscense organizan actos de acogida, adaptados a la nueva realidad, para recibir a los alumnos. 

Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo en una reunión el pasado viernes la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán 0_EPS_EvAU_CampusHu.jpg 0_FEGP_Prof_CampusHu.jpg Gabinete de Imagen y Comunicación Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo en una reunión el pasado viernes la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán 0_EPS_EvAU_CampusHu.jpg 0_FEGP_Prof_CampusHu.jpg Gabinete de Imagen y Comunicación Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán
Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán 
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El campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe este lunes 14 de septiembre a los estudiantes con actos de acogida en todos sus centros, que modifican sus formatos habituales para adaptarse a la nueva realidad. Alrededor de 3.000 alumnos –700 de ellos nuevos en las facultades– inician las clases en titulaciones vinculadas al mundo de la empresa y el turismo, la agroalimentación y el medio rural, el medio ambiente, la gestión pública, la educación, o las ciencias de la salud y el deporte. 

El nuevo curso, en el que se prevé un incremento de las inscripciones –la matriculación se prolonga hasta principios de octubre permitiendo incorporarse a los estudiantes que han realizado la prueba de acceso a la universidad, la EVAU, en septiembre–, llega marcado por los cambios introducidos para impartir las clases con seguridad, por la incorporación de especialidades e itinerarios específicos en los grados de Magisterio, por la conversión del Hospital San Jorge en universitario y por el proceso de consolidación de las dobles titulaciones. Reducción de aforos, cámaras en las aulas para combinar la docencia presencial y a distancia , división de grupos docentes que alternaran una y otra en algunos casos, y habilitación de nuevos espacios son algunas de las medidas que se han tomado para el nuevo curso.

La fisonomía de los centros también cambia  para ofrecer mayor seguridad frente a la covid-19: distintas rutas de acceso y salida en sus instalaciones, dispensadores de gel o cartelería específica y señalización para mantener la distancia de seguridad se complementan con medidas como la cita previa en distintos servicios para evitar aglomeraciones o con registros de asistencia para frenar hipotéticos brotes.

Pasillo con las direcciones marcadas en la Escuela Politécnica de Huesca.
Pasillo con las direcciones marcadas en la Escuela Politécnica de Huesca.
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"Se están realizando muchas modificaciones sobre las prácticas que han sido habituales en cursos anteriores para ofrecer las mejores condiciones en esta situación a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria", señala el vicerrector del campus. José Domingo Dueñas  agradece la implicación en este proceso de todos los sectores de la Universidad y pide "un poco de paciencia durante el proceso de adaptación a estas nuevas pautas de funcionamiento", y para los ajustes que irán requiriendo hasta rodarse definitivamente.

El incremento de la demanda que se ha producido este curso –se inició el proceso de matrícula de septiembre con más del 90% de las plazas de nuevo ingreso a los grados cubiertas– es otro de los aspectos que destaca el responsable universitario. Entre las novedades está la puesta en marcha en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de un itinerario de optatividad específico en Escuela Rural y la especialidad en Lengua Aragonesa –que supone en la práctica la puesta en marcha del primer título oficial que hace referencia a esta lengua–. En ambas opciones, dirigidas a los estudiantes de los últimos cursos de ambos grados, se espera un buena respuesta del alumnado, a tenor de la prematrícula que han realizado, explica Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

En el ámbito de las Ciencias de la Salud la conversión del Hospital San Jorge en universitario abre un nuevo escenario, con "nuevas oportunidades para la investigación y la docencia", resalta Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte. La colaboración con este centro –que se extiende también al Hospital Provincial – "permitirá que los estudiantes puedan estar más cerca de la realidad sanitaria durante su formación". De hecho, se contempla que parte de la enseñanza teórica pueda desarrollarse en sus instalaciones ya este curso. 

Los grados en Medicina, Enfermería, Nutrición y Odontología pueden ser de los más beneficiados por este cambio. Este curso aspira además a ser el de la consolidación de la oferta de dobles titulaciones que se ha ido implantando.

El campus de Huesca ya cuenta con la opción de combinar el estudio de dos enseñanzas propias o una propia y otra de universidades extranjeras en sus grados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Gestión y Administración Pública y Administración y Dirección de Empresas y en sus másteres en Dirección y Planificación del Turismo y en Entrenamiento Físico para la Salud. 

 

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