Bloqueada una inversión de 6 millones de la Diputación de Huesca tras el rechazo al decreto de remanentes en el Congreso

El pleno retiró del orden del día varios puntos con actuaciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia.

Miguel Gracia ha reaparecido en el pleno extraordinario de la DPH.
Miguel Gracia en un pleno de la Diputación.
Rafael Gobantes

La Diputación de Huesca ha retirado del orden del día del pleno una inversión de 6 millones de euros para la provincia que estaba vinculada al decreto sobre remanentes tumbado el día anterior en el Congreso de los Diputados, por el cual se repartirían 5.000 millones a los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia siempre que prestaran sus ahorros al Estado. La institución provincial justifica que se ha visto obligada a renunciar a dos planes de concertación con ayudas destinadas a municipios y entidades sociales y culturales.

El equipo de gobierno del PSOE ha mostrado su malestar porque era, ha dicho, "la única alternativa" en los últimos ocho años para utilizar los superávits de 2018 y 2019 o superar el techo de gasto, teniendo en cuenta que la Diputación tiene ahorrados en los bancos 50 millones de euros, por los que actualmente alguna entidad bancaria empiezan a pedir intereses negativos del 0,40.

Según el presidente, Miguel Gracia, el decreto posibilitaba a la Diputación invertir más de 13 millones de euros entre este año y el 2021, además de romper el techo de gasto, 4 o 5 millones de euros más.

El pleno se retrasó un día, de jueves y viernes, a la espera de saber qué pasaría en el Congreso. Estaba previsto aprobar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, por una cuantía que superaba los 3,5 millones de euros y que llegaba a todos los municipios de la provincia salvo a la capital. Independientemente de la población iban a disponer de un mínimo de 16.000 euros. Pero se retiró del orden del día, lo mismo que el Plan de Concertación para el Fomento del Empleo, con 1,3 millones para 195 ayuntamientos, cuya finalidad es ayudarles en el gasto corriente derivado de la contratación de personal y realización de servicios o mantenimiento y reparación de instalaciones.

Al mismo tiempo han quedado paralizadas otras dos modificaciones presupuestarias por 400.000 euros para acciones de promoción de la sociedad TuHuesca y más de 713.000 euros para inversiones de ayuntamientos y colectivos sociales y culturales, que se quedan en el aire. El presidente confía en que todavía existe margen para que los grupos políticos negocien en Madrid y "liberar la asfixia económica que viven los ayuntamientos".

El polémico decreto ha centrado la sesión plenaria también con el debate de varias mociones. Ha salido adelante por unanimidad una del PAR con la propuesta al Gobierno central de crear un fondo incondicionado de al menos 5.000 millones para las entidades locales y cuya distribución no esté limitada por el número de habitantes exclusivamente, así como la liberación del superávit, la regla de gasto y el techo de gasto. También ha tenido tuvo vía libre una del PP (con la abstención del PSOE y el PAR) instando al Gobierno de España a aprobar un decreto que flexibilice la regla del gasto para poder utilizar el superávit y eliminar la tasa de reposición para aumentar el empleo. Por su parte, el PSOE planteó la búsqueda de un nuevo acuerdo.

El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, ha dicho que es «un día triste» para los 202 ayuntamientos de la provincia al perder la posibilidad de gastar 18 millones de euros en estos dos años, "que van a ser durísimos"; y "un día alegre para los alcaldes insolidarios" que priman el reparto por habitante, en referencia a los de grandes ciudades como Zaragoza, "y para los que incumplen", aludiendo a que acumulan la mayor deuda.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos de apoyo al proyecto de ampliación de la estación de esquí hacia el valle de Castanesa, y otra sobre la ayuda para afrontar el sobrecoste de los trabajos de limpieza y desinfección en los colegios, que corre a cargo de los ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión