Huesca

Veinte positivos por covid-19 en una residencia de mayores de Huesca

A finales de agosto se detectó un brote en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y se han realizado alrededor de un centenar de PCR. Hay dos fallecidos y los resultados han empezado a conocerse este martes.

Imagen de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca, donde se ha detectado un brote.
Imagen de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca, donde se ha detectado un brote.
Verónica Lacasa

Los análisis realizados a los usuarios y las trabajadoras de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca han detectado al menos una veintena de positivos por covid-19. El brote en este centro, con 158 ancianos y 52 empleados, se localizó el 31 de agosto. Uno de los residentes había sido hospitalizado y aunque en la primera prueba dio negativo, se le hizo una segunda al empeorar su estado que fue positiva. Tenía otras patologías y falleció.

Después de este caso se realizaron PCR a los cuidadores y compañeros más próximos. Dieron positivo en coronavirus siete internos y dos monjas. En los días sucesivos se han realizado alrededor de un centenar de análisis y este lunes se han empezado  a conocer los resultados. De momento, hay alrededor de 20 ancianos (en su mayoría mujeres) contagiados. No se descarta que,  según se vayan entregando nuevos resultados,  la cifra se incremente. Además, hay que tener en cuenta los contactos de estas personas con familiares y amigos.

Desde el departamento de Servicio Sociales del Gobierno de Aragón derivaron a cinco de los ancianos que estaban con síntomas leves a un centro covid el 1 de septiembre. Otros están ingresados en el hospital San Jorge (con 21 enfermos covid en planta y siete en la uci) y donde este martes ha fallecido otro de los usuarios de esta residencia, un hombre de 86 años.

Las Hermanitas, denominada también Saturnino López Novoa, depende del centro de salud Santo Grial, donde este lunes han registrados 16 positivos por covid, siendo la zona sanitaria de Aragón con más casos detectados en esta jornada, según los datos facilitados por Salud Pública.  Este ambulatorio está a la cabeza de los casos de coronavirus en la ciudad de Huesca desde hace varias jornadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión