Huesca

Hosteleros de Huesca van a Madrid para denunciar la "dura realidad" del sector

El presidente de la Asociación Provincial, Carmelo Bosque, participa en la concentración que se ha celebrado en la plaza Cibeles.  

Carmelo Bosque, a la derecha, en la concentración de este miércoles en Madrid.
Carmelo Bosque, a la derecha, en la concentración de este miércoles en Madrid.
A. Hostelería

Representantes de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca han participado en la concentración que este miércoles por la mañana en la plaza de Cibeles de Madrid para pedir el apoyo de las administraciones al sector y para denunciar la "dura realidad" que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en nuestro país, según los datos previos a la pandemia.

Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones y de las asociaciones territoriales de toda España han reivindicado la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector. Algunos establecimientos de la capital oscense han parado a las 11.00 de forma testimonial.   

El altoaragonés José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha puesto en valor la actitud de un "sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)". Durante su intervención, Yzuel se ha preguntado: "¿Qué otro sector español puede demostrar esa capacidad de generar riqueza?, es injusto y además poco inteligente culpabilizar a la hostelería".

"Más allá de los datos económicos, hemos de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que es también identidad y cultura españolas, y que, desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a consta del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores", ha manifestado Yzuel.

Desde Hostelería de España han exigido medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. "Somos conscientes de la predisposición de todos los profesionales del sector para arrimar el hombro, pero para ello necesitamos políticas que garanticen unas condiciones laborales mínimas e irrenunciables y, desde luego, que no se nos conviertan en un chivo expiatorio sobre el que descargar los malos resultados de una gestión que no nos corresponde", señalan desde la organización estatal. "La situación económica es crítica con unas cifras comparativas con 2019 que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros", añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión