Huesca
Suscríbete

huesca

El turismo de autocaravanas bate récords en Huesca y se impulsan nuevas áreas

Sallent de Gállego acaba de licitar la construcción de un parquin de pago con 56 plazas por 400.000 euros. Hay una veintena de espacios reservados para estos vehículos en la provincia, casi todos de uso gratuito.

El área de autocaravanas de Jaca está muy valorada en los foros de usuarios.
El área de autocaravanas de Jaca está muy valorada en los foros de usuarios.
Laura Zamboraín

El turismo de autocaravanas se ha disparado en este verano marcado por la pandemia y la provincia de Huesca no ha sido ajena al fenómeno ya que, de hecho, la mayoría de la veintena de áreas reservadas para estos vehículos han batido récords de usos. Todas son gratuitas salvo las de Benasque (10 euros/48 horas), Sabiñánigo (5 €/48h) y Aínsa (3 €/24h).

En el caso de la localidad benasquesa, el técnico responsable de Turismo, Jorge Melero, asegura que el parquin municipal ha estado al 100% de ocupación en los dos meses de verano, aunque las autocaravanas también se han repartido por los cámpines de todo el municipio "en un número muy superior a la de años anteriores". Desde el consistorio valoran "muy positivamente" el progresivo aumento de este tipo de turismo en los últimos años.

El área de Jaca, una de las mejor valoradas en los foros de ‘caravanistas’, ha estado prácticamente llena todos los días de julio y agosto, manteniendo los niveles del verano pasado, según la concejala de Turismo, Olvido Moratinos. "Trae consumo sobre todo en tiendas de alimentación y en bares y restaurantes, aunque en este tipo de turismo el gasto está más limitado", opina.

En Sabiñánigo también se ha incrementado el uso del área. La alcaldesa, Berta Fernández, afirma que "todos los días se veían autocaravanas y el aparcamiento con la capacidad completa". "Suponen una oferta que facilita poder conocer diferentes lugares, y más este año que se ha convertido en el turismo estrella porque te permite viajar desde tu propio espacio", añade.

También se ha notado un repunte de este tipo de vehículos en Canfranc con respecto al verano pasado, según el alcalde, Fernando Sánchez. En su caso, no disponen de un área específica, por lo que apuesta por un sistema que permita establecer un "orden" para estos vehículos con zonas de aparcamiento, bien sea de titularidad pública o privada.

En Aínsa, la afluencia de autocaravanas en el parquin de Castillo, el más grande de la provincia con 40 plazas, se ha duplicado respecto al verano pasado. "Ha sido increíble", resume el alcalde, Enrique Pueyo. Agradece que estos ‘caravanistas’ elijan la villa medieval para sus vacaciones, pero aprovecha para solicitar "respeto". "Las administraciones hacemos un esfuerzo importante para acondicionar lugares adecuados y no pueden aparcar donde quieran. Existen normativas y los que no las cumplen, perjudican a todo el sector", subraya.

Este tipo de turismo que no solo llega al Pirineo sino también a otras localidades aparentemente menos turísticas. Es el caso, por ejemplo, de San Esteban de Litera, que registró el mejor agosto desde que se abrió en 2014 con 104 vehículos. El alcalde, Fernando Sabés, agradece además que las "positivas" valoraciones de los usuarios. Al contrario que otros años, la mayoría de los vehículos tenían matrícula española.

El área de autocaravanas de San Esteban de Litera registró su mejor agosto desde su apertura en 2014 con 104 vehículos.
El área de autocaravanas de San Esteban de Litera registró su mejor agosto desde su apertura en 2014 con 104 vehículos.
Ayuntamiento de San Esteban de Litera

El Ayuntamiento de Huesca también destaca la "buena impresión" que trasladan los usuarios del área de autocaravanas, cuya ocupación crece cada vez más "llegando a estar completa muchos días". Algo que atribuyen a que "cada vez más personas se decantan por este turismo, ya que es una forma de viajar segura y con mucha libertad, y más en estos momentos como consecuencia de la crisis sanitaria".

Sallent de Gállego se va a sumar al auge de este sector con la construcción de un parquin para este tipo de vehículos, cuya presencia en la localidad se ha multiplicado este verano. En febrero salieron a licitación las obras por cerca de 400.000 euros, pero quedaron desiertas. Sin embargo, ahora se ha vuelto a sacar a concurso esta nueva área que tendrá 56 plazas y será de pago.

El ayuntamiento ya cuenta con el terreno a la entrada de la localidad, gracias a un alquiler para 30 años, y contará con todos los servicios. El alcalde, Jesús Gericó, explica que este proyecto quiere dar respuesta al tirón de este turismo y también a la celebración en julio del festival Pirineos Sur "porque atrae muchos vehículos de este tipo y un equipamientos así es fundamental".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión