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El tráfico internacional por Somport cae un 44% desde el comienzo de la pandemia

El túnel de Bielsa, que estuvo cerrado casi dos meses y medio, ha registrado este verano un descenso de vehículos del 22%.

Imagen de este jueves del túnel internacional de Somport, principal acceso a Francia desde Aragón.
Imagen del túnel internacional de Somport, principal puerta de acceso a Francia desde Aragón.
Laura Zamboraín

Las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia han provocado una importante caída del tráfico internacional por los pasos fronterizos de la provincia de Huesca. En el túnel del Somport (N-330), el único que se mantuvo siempre abierto durante el estado de alarma, la circulación se ha desplomado un 44% en estos 6 meses perdiendo casi 140.000 vehículos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil activaron el 17 de marzo controles en los cuatro pasos del Pirineo aragonés cumpliendo la orden del Gobierno de España de cerrar todas las fronteras terrestres para intentar frenar la importación de más casos de coronavirus. Y casi un mes después, las autoridades galas endurecieron aún más las condiciones al decretar el cierre del túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138) y los puertos del Portalet (A-136) y de Somport (N-330), dejando como único paso el túnel. Además, solo se permitió la entrada a ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acreditaran causas de fuerza mayor. La situación no se normalizó hasta el 21 de junio.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde el pasado marzo hasta final de agosto, el túnel de Somport contabilizó algo más de 170.000 vehículos entre ambos sentidos (España y Francia) con 697 de media cada día y un porcentaje de pesados del 36% (67.000). En el mismo período de 2019 se superaron los 300.000 con 1.250 de media diaria y un 23% de camiones (72.399).

Abril y mayo fueron los meses con mayores caídas del tráfico al contabilizar solo 339 y 417 vehículos diarios, respectivamente, lo que se tradujo en descensos del 76 y del 67%. En marzo, se registró el paso de 761 al día (-33%) y en junio, de 751 (-48%). En verano se recuperó levemente ya que la media diaria de vehículos entre julio y agosto fue de 1.708 por los 2.311 del año pasado (-26%). Cifras que rompen la positiva tendencia con la que arrancó este 2020 ya que entre enero y febrero sumó 64.672 vehículos, un 16% más que el año anterior.

El tráfico en el túnel Bielsa-Aragnouet, que estuvo cerrado desde el 14 de abril al 21 de junio por decisión de las autoridades francesas, también ha experimentado una fuerte caída durante este verano. En julio la circulación disminuyó un 15% y en agosto, un 25%, en comparación con los mismos periodos del 2019.

En el cómputo global el descenso es de un 22%, pasando de los 114.339 vehículos del verano pasado a 89.313 en 2020, es decir, 25.000 menos. El día de mayor circulación este año apenas ha llegado a 2.500 vehículos, cuando en un temporada estival normal se superan a veces los 4.000.

El director del Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, señala que todos los veranos se nota un incremento de las autocaravanas, un medio de transporte de moda este año por el coronavirus. Otra circunstancia es que se ha recuperado el tráfico de camiones, con cifras del año pasado, unos 70 de promedio los días laborables. Curiosamente muchos cruzan a Francia con paja ya que el verano cálido que se ha vivido ha provocado problemas de sequía en la zona de los Alpes, donde se ha producido menos alimento para el ganado que hay que importar.

Un camión provocó un incidente el 13 de agosto por el exceso de galibo. Dañó dos elementos de control de la altura y dos lectores electrónicos. Se dio a la fuga pero posteriormente fue localizado por la Gendarmería gala.

Las Ventas del Portalet

En el Portalet, donde abren cinco ventas y un restaurante, julio fue un buen mes y en agosto se ralentizó también la afluencia de visitantes, muchos de ellos compradores franceses. Lorenzo Sancho, de la Venta Sancho, asegura que cuando abrieron las fronteras, como había demanda retenida, se produjo un incremento, pero posteriormente se volvió a la normalidad. "Este verano se ha visto mucha gente que ha venido a comprar, pero luego se ha dado la vuelta de regreso a su país. Antes bajaban al valle", destaca.  

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