huesca

Un documental conmemora los 50 años de la recuperación de La Morisma de Aínsa

Se proyectará el sábado 12 de septiembre en el Castillo. Además, se presentará un facsímil de un manuscrito de la obra de 1923 y actuará el grupo de folk Vivere Memento.

Aínsa vivió una vez más la recreación histórica de La Morisma
Imagen dela recreación histórica de La Morisma.
Inmaculada Casasnovas

La Asociación Cultural La Morisma ha decidido posponer al año 2021 la representación de esta recreación histórica por la crisis sanitaria motivada por la covid-19 pero no va a dejar de conmemorar el 50 aniversario de su recuperación, algo que ha quedado plasmado en un documental que se presentará el sábado 12 de septiembre en el Castillo de Aínsa con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comarca del Sobrarbe.

A las 20.30 se proyectará 'La Morisma: Historia de la recuperación de una identidad', dirigido por Ignacio Pardinilla Madonar y que incluye testimonio de las personas que la hicieron posible. En él se repasa la historia reciente de esta recreación que dejó de representarse en 1921 hasta que unos jóvenes con inquietudes históricas y culturales decidieron recuperar esta tradición centenaria en 1970 con un formato actualizado en la plaza Mayor. Algunos de esos actores habían participado en la última representación casi 50 años antes. 

Además, se presentará el facsímil 'Drama de la Morisma de Ainsa, 1923' que la asociación cultural ha editado para recuperar el manuscrito íntegro de la representación realizado en 1923 por el ainsetano José Sierra Salinas de 'Casa Pepelín', que saldrá por primera vez a la luz después de 100 años. Una versión anterior a la editada en 1930 por Luis Mur.

Posteriormente, a las 22.30, se ha programado la  actuación del grupo de folk Vivere Memento compuesto por María José Hernández, Luis Delgado y el ainsetano Joaquín Pardinilla, que combinarán temas del repertorio tradicional aragonés con algunos cantos del extenso legado medieval como música sefardí. Además, presentarán un avance del nuevo disco que van a publicar.

Todos estos actos cumplirán todas las medidas de seguridad y prevención y las entradas serán gratuitas -con aforo limitado- y se podrán reservar en la página web www.ayuntamientodeainsa.com 48 horas antes de cada acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión