huesca

La DGA ampliará el ancho de la carretera de La Guarguera y mejorará el trazado

Bizén Fuster ha detallado a la Asociación Guarguera Viva que el proyecto se desarrollará en dos fases con una inversión total de 2 millones de euros y con la previsión de que los trabajos de la Fase I comiencen en 2021.

Reunión de Bizén Fuster con los miembros de la Asociación Guarguera Viva.
Reunión de Bizén Fuster con la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y los miembros de la Asociación Guarguera Viva.
DGA

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha reunido con la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y los representantes de la Asociación Guarguera Viva para conocer los detalles de la primera fase del proyecto 'Mejora de la carretera A-1604 desde el kilómetro 1,6 al desvío de Artosilla punto kilométrico 13'. En estos momentos se está terminando la redacción de este proyecto y la previsión es que las obras puedan iniciarse en el año 2021. 

Fuster ha explicado que el objetivo de estas obras es mejorar el ancho de la calzada y el trazado en algunos tramos para facilitar el cruce de dos vehículos con seguridad y realizar obras para mejorar el drenaje, el estado del firme y la estabilidad de los taludes para evitar la caída de rocas a la calzada.

Y es que el ancho actual, de 4 metros, resulta muy inseguro cuando se produce el cruce de dos vehículos y que el firme de la carretera se encuentra agotado, en muy mal estado y con presencia de muchos baches. Además, los problemas de drenaje generan situaciones de riesgo tras los periodos de lluvia y nieve. Otro de los problemas recurrentes son los desprendimientos de rocas y piedras sobre la calzada.

La actuación completa en la carretera se ha dividido en dos fases. La primera, con una inversión de 1.000.000 de euros tendría un plazo de ejecución de 12 meses. Para la mejora del firme se utilizará la técnica de reciclado in situ con aportación de cemento para la obtención de la base del firme. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las aportaciones tanto del Ayuntamiento de Sabiñánigo como de la Asociación Guarguera Viva.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda existe el compromiso de acometer una segunda fase en esta legislatura, con un importe también de un millón de euros, para completar la actuación.

La A-1604 desde su inicio hasta el desvío de Artosilla tiene una intensidad media diaria de 195 vehículos al día y con un porcentaje de 7,18% de vehículos pesados. Se trata de una vía de comunicación muy importante para el desarrollo económico y social de la zona.

Durante la pasada legislatura se llevaron a cabo diferentes actuaciones por un importe total de 816.946,21 euros y se realizaron trabajos de mejora de curvas y mordientes, bacheo, estabilización de talud, construcción de muro de escollera para la contención de tierras, ampliación de la plataforma en determinados tramos, colocación de barreras de seguridad, limpieza de desprendimientos, mejora de las barreras de defensa, limpieza de cunetas, repintado de señalización…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión