huesca

Un matrimonio oscense y su hija mueren en un choque frontal de un camión y un turismo en la A-131, en Chalamera

Al lugar se han desplazado los bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, servicios sanitarios y Guardia Civil. La carretera ha estado cortado durante más de una hora.

El mes de septiembre ha arrancado de la peor manera posible en las carreteras aragonesas ya que este jueves tres personas han perdido la vida en la A-131, a la altura del término municipal de Chalamera, en la comarca del Bajo Cinca, a consecuencia de un choque frontal entre un camión y un turismo. Las víctimas son una mujer de 52 años y un varón de 62, y su hija, menor de edad, todos ellos vecinos de Huesca y ocupantes del coche, según han informado fuentes de los servicios de emergencia. Según fuentes sanitarias, la mujer era psiquiatra y médico de familia y el hombre, médico militar.

El siniestro se ha producido en torno a las 16.20 a la altura del kilómetro 20 de la A-131. Al parecer, la principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que el camión circulaba detrás de una furgoneta en dirección a Huesca cuando esta última ha girado para acceder a un camino rural y el camión, para esquivar la colisión ha dado un volantazo a la izquierda invadiendo el carril contrario y chocando de frente contra el turismo que circulaba en dirección Fraga. 

Al lugar se han desplazado bomberos de la Comarca del Bajo Cinca con dos dotaciones, la Unidad Móvil de Emergencia de Fraga y el helicóptero del 112, además de la Guardia Civil. No obstante, no han podido hacer nada por salvar la vida de las tres víctimas, que han muerto en el acto. También fallecieron dos mascotas que iban en el mismo vehículo.

Las tres víctimas son una mujer de 52 años de edad, Sagrario M. O., y un varón de 62, Domingo A. M., y su hija, de 17, todos ellos vecinos de Huesca. Según fuentes sanitarias, la mujer era psiquiatra en la Unidad Infanto Juvenil ubicada en el centro de salud Pirineos de la capital y médico de familia. Mientras, su pareja era teniente coronel médico aunque había pasado a la reserva hacía pocas semanas y había empezado a trabajar como médico general en un centro privado.

La familia se había trasladado a vivir hacía unos años a la pequeña localidad de Alerre, situada a menos de 5 kilómetros de Huesca. El alcalde, Francisco José Santolaria, se ha mostrado conmocionado por la pérdida de esta pareja y su hija, "que eran unos vecinos más". Ha asegurado que la dramática noticia ha caído como un "duro palo" entre los cerca de 200 vecinos de este pequeño pueblo.

La carretera A-131 quedó cortada al tráfico para facilitar las labores de excarcelación de los tres fallecidos por parte de los bomberos, lo que provocó largas retenciones de vehículos, aunque se pudo reabrir de nuevo sobre las 17.30 con paso alternativo.

Fuera de los tramos peligrosos

El fatal accidente se produjo en un extremo de una prolongada recta de casi 6 kilómetros que une las localidades de Chalamera y Ballobar. El lugar no se encuentra entre los tramos de la A-131 que precisan de una mejora. Todo lo contrario ya que esta misma recta formó parte de una de las fases de mejora adjudicadas en el año 2014, con una inversión de alrededor de 900.000 euros. El firme se mantiene en buen estado y además, se trata de un tramo con una gran visibilidad.

Los alcaldes de Chalamera y Ballobar, Santiago Villas y Esther Saló, respectivamente, han expresado su consternación por el trágico accidente. "Nos hemos quedado impactados y sobrecogidos", ha señalado la primera edil, que se encontró con el siniestro cuando regresaba a su localidad tras participar en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca.

Este verano se habían producido en Aragón un total de 9 víctimas mortales, una menos que el año pasado y un 55% menos que hace una década ya que en los meses de julio y agosto de 2020 hubo un total de 20 fallecidos en la Comunidad. Este año se habían registrado 4 fallecidos en la provincia de Zaragoza, 2 en Huesca y 3 en Teruel, según el Balance de Siniestralidad Vial presentado este jueves por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

En el conjunto de España, durante los meses de julio y agosto fallecieron 202 personas, 13 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 6%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-7%) y en el de heridos hospitalizados (-8%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión