SobraRbE

CHA recuerda al Gobierno de España que "está en deuda" con Jánovas

Chunta Aragonesista considera que este y el resto de pueblos afectados por el proyecto del embalse desechado necesitan de la colaboración de todas las administraciones para volver a ser pueblos vivos.

La campana de la iglesia de Jánovas ha vuelto al pueblo por la fiesta de San Miguel.
La campana de la iglesia de Jánovas volvió a sonar en el pueblo por la fiesta de San Miguel en 2019.
Oscar Espinosa

Chunta Aragonesista, a través del senador Carles Mulet, de Compromís, trasladó al Gobierno de España la necesidad de que este colaborase con la llegada de servicios a la zona de la provincia de Huesca afectada por el proyecto del desechado embalse de Jánovas, en el río Ara. Según ha comunicado la formación nacionalista, por las respuestas recibidas "queda claro que no hay compromiso real, ni un cronograma previsto para las actuaciones, ni partidas económicas para las mismas".

Según explica CHA a través de un comunicado, el Gobierno de España informa en su respuesta de que "actualmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro está revisando y actualizando el Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas y su Estudio Ambiental Estratégico, con el objeto de proceder seguidamente al trámite de información pública y de consulta a las personas y administraciones interesadas".

José Ramón Ceresuela, Secretario de CHA-Alto Aragón, señala que "el Gobierno de España está en deuda con Jánovas, ya que fue el Estado el que impulsó y colaboró durante décadas, incluso ya en democracia, con la política colonialista que azotó comarcas enteras como Sobrarbe y dejó con heridas aún visibles al valle del Ara, desde Jánovas a Fiscal".

Según añade, Jánovas y el resto de pueblos afectados "necesitan de la colaboración de todas las administraciones para volver a ser pueblos vivos". "El Gobierno de Aragón está cumpliendo los compromisos dotando de de luz eléctrica al pueblo, urbanizando calles pero el Gobierno de España aún tiene que demostrar un compromiso real", concluye Ceresuela.

A principios de este año 2020 el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), visitó los trabajos realizados para la instalación de la red de captación y abastecimiento de agua en Jánovas y señaló que "en esta legislatura seguiremos con este compromiso, que va más allá porque hablamos también de la dignidad de un pueblo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión